Yo tengo otros datos: Choque de trenes: entre los tres; Refilón: educación con justicia y equidad
En opinión de Carlos A Galicia
En Morelos se habla con mucha insistencia de algunos personajes que estarán ocupando las secretarias de despacho del Gobierno de Margarita González Saravia. Entre ellos se encuentra Juan Salgado Brito, quien fue Presidente Municipal de Cuernavaca, diputado local y federal. Es de los políticos mutantes, esto significa que son aquellos militantes que cambiaron de partido; que dejaron de ser miembros de la organización política en el cual se iniciaron. Cabe recordar que él fue priista, perredista y hoy morenista.
La opinión pública lo considera como un personaje de mínimas convicciones ideológicas y de amplias pretensiones o más bien, de profundos intereses. Se comenta que será el nuevo secretario de gobierno de la administración que inicia en octubre de este año.
Aunque, no es un personaje de todas sus confianzas de la candidata electa, más bien esta posible designación obedece a los compromisos adquiridos de la gobernadora electa con algunos personajes del centro del país, que están tratando de imponer a como dé lugar al oriundo de Temimilcingo, Tlaltizapan, de donde es Juan Salgado Brito. Lo cual ha provocado molestia en Javier García Chávez, alias el “El Gato”, porque él ya se veía despachando en la segunda posición del gobierno. Y es que “El Gato” realmente si se fletó en la campaña política; organizó, contacto y finalmente dio resultados. En cambio el oriundo de Temimilcingo, sus relaciones de poder son las que están trabajando a favor de su posición. Las personas que lo conocen no les extrañan este tipo de actitudes, dicen que es normal, él siempre hace lo mismo. El problema no es la forma de operar para conseguir el cargo. Si no que Juan Salgado, pocas o casi nunca lo vieron en actos de campaña de la virtual gobernadora.
Él es un político de la vieja guardia, pertenece a esa generación de priistas en la cual la hegemonía de dicho partido estaba en su máxima expresión, fue ahí en donde se formó, y por lo tanto, sigue actuando de la misma manera, se nota hasta en la forma de pronunciar sus discursos, que son al viejo estilo del tricolor; cuando los oradores hacían pausas largas y tediosas. Se escucha el típico sonsonete de los años 70, (como el de Luis Echeverría) que hoy, ya es molesto. Sus mismos ademanes, la forma de saludar y de hablar obedecen a una época del México añejo. Finalmente es un priista reprimido con tintes de morenista camuflajeado.
A diferencia de Javier García Chávez, es un hombre que viene de la izquierda beligerante, que con el tiempo, hay que decirlo en voz baja, se vuelven conservadores y en algunos personajes anida tintes antidemocráticos, son más bien autoritarios. Él nació en Michoacán, y vivió muchos años en la Ciudad de México, no cuenta con un título universitario porque al parecer su carrera quedo truncada. Fue diputado local y federal, tiene experiencia en movimiento sociales y mantiene lazos de amistad con personajes claves del centro.
Total para evitar este enfrentamiento se está considerando que Juan Salgado Brito sea el Secretario de Gobierno y Javier García Chávez, Jefe de la Oficina de la Gubernatura. Porque al parecer la presión del centro y la presencia de Meggie Salgado como diputada federal son inevitable para la gobernadora electa.
Pero en esta rebatinga, aún falta la cereza del pastel, en cuanto a quien será el presidente de Morena en Morelos, se menciona con mucha insistencia el nombre de Carmelo Enríquez. Es muy normal que en Morelos, un pariente cercano del Gobernador en turno sea quien ocupe la posición de Presidente del Partido gobernante. En la administración de Graco Luis Ramírez Abreu, fue su hijastro Rodrigo Gayosso, quien ocupó el cargo, con Cuauhtémoc Blanco es su medio hermano, el que está al frente de dicha organización. Hoy, se espera que sea el mencionado exdiputado federal y experredista, Carmelo Enríquez, quien conduzca el partido guinda.
Se vaticina un choque de trenes, un encontronazo entre estos tres personajes, porque cada uno va a sentirse con el derecho y con todo el poder para llevar agua para su molino, y el fenómeno que se observa en estos casos, es que los viejos políticos experimentados creen que las acciones se tienen que llevarse a cabo como ellos dicen, como resultado de su experiencia, porque ellos tienen la razón. No será algo nuevo en Morelos, cuando ante la falta de un liderazgo fuerte en el Ejecutivo suele ocurrir este tipo de hechos.
Refilón.
La calle de San Antón la están reparando, ya va para dos meses que están trabajando y no terminan. En cambio, en esa misma calle, en dos semanas modificaron un inmueble para convertirlo en un mini- supermercado. Lo hicieron de volada. ¿Será que las obras de la iniciativa privada se hacen con mayor prontitud para brindar un servicio lo más pronto posible? Y las obras públicas que corren a cargo de la autoridad se hacen como salga, finalmente les tienen que pagar a los encargados del proyecto y los funcionarios reciben su sueldo, este o no esté terminada la obra.
Se especula que Karla Aline Herrera Alonso, será la nueva Secretaria de Educación del gobierno de Margarita González Saravia. Es la actual directora del Colegio de Bachilleres. Algunos maestros la recuerdan cuando fue jefa de la Junta de Conciliación y Arbitraje, hubo casos de docentes que demandaron a la Normal Superior de Maestros del SNTE, y ella actuaba con cierta preferencia a favor del sindicato poderoso de maestros, lo cual ponía muchas veces en desventaja al profesor.Esperemos que hoy, sea lo contrario, que actué con justicia y con equidad a favor de la educación del pueblo de Morelos y no de grupos de poder.