¿Reforma electoral?
En opinión de Mirna Zavala
En términos de poder, la clase política estará atenta a una posible reforma electoral que rija las elecciones del 2024. Desde la reforma de 1991 que inicia la transición democrática y dio pauta a la autonomía del órgano electoral, se ha vuelto costumbre reformar el marco jurídico prácticamente cada elección. La del 24 no será la excepción por lo que está en juego. El PAN permaneció 2 períodos presidenciales, el PRI regresó en el 2012 y perdió en 2018, cada ganador busca la reelección de su partido. En nuestro estado el gobierno anterior impulsó una reforma que disminuyó el número de integrantes del congreso, primera vez que ocurre en décadas ya que la tendencia era subirlos para una mejor distribución de la representación política.
Dado que la vida política es dinámica y diversa es previsible que la realidad vaya obligando a ajustes para una mejoría en el sistema político, o en este caso el electoral; así que nadie debe llamarse a sorpresa. Sin embargo, la tarea no será fácil, los intereses personales y partidistas son lo más complicado de gestionar, sobre todo ahora que las legislaturas presentan mayores dificultades para alcanzar consensos.
En principio, puede partirse de que existe al parecer un interés común: que exista la reforma. Tanto a nivel nacional como local será uno de los temas en la agenda pública. El presidente de la república lo ha comentado en las conferencias matutinas proponiendo en principio reducir el presupuesto al INE, reducir el presupuesto a partidos políticos y disminuir o eliminar los diputados plurinominales, entre otras propuestas. Mire lo curioso que son las cosas. En el estado, se ha escuchado la propuesta de aumentar el número de diputados; con un congreso paralizado veremos qué pasa.
La diversidad de nuestros estados orilla a cada uno a configurar su sistema político de acuerdo con sus condiciones, tiempos e intereses propios al margen de dinámica nacional, sin dejar de señalar que el marco constitucional federal es referente para lo local. Un tema que estaré comentando más adelante. Feliz inicio de abril.