Vulneró CES derecho de maternidad: CDHE

Obligó a policía con dos meses de embarazo a hacer prácticas de tiro; en consecuencia, perdió el producto
Hubo una ¨violación al derecho de protección de la maternidad¨en agravio de Cecilia ¨N¨: ombudsman

Vulneró CES derecho de maternidad: CDHE

La Comisión Estatal de Seguridad obligó a una mujer policía, con dos meses de embarazo, a hacer prácticas de tiro; a consecuencia de esto, ella perdió el producto.

Así lo manifestó el ombudsman del estado, Israel Hernández Cruz, quien describió que, por medio de una recomendación (expediente: CDHM/SE/V5/061/143/2018), dirigida a José Antonio Ortiz Guarneros, se explica que, en suma, hubo una “violación al derecho de protección de la maternidad” en agravio de Cecilia “N” (en junio de 2018).

Asimismo, en el documento respectivo, se asienta que, en aquel momento, la fémina, al terminar sus 15 detonaciones con arma larga, comenzó a tener dolor y sangrado vaginal, procediendo a revisarla personal de ERUM, el cual requirió su traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social; ahí ingresó con “amenaza de aborto”; ergo, el 23 del mismo mes y año “volvió a ser internada… situación que concluyó con la pérdida del producto, teniendo que practicársele un legrado”.

En ese tenor, Hernández Cruz ponderó que la CDHM “tiene por acreditado que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, tenían pleno conocimiento que la quejosa cursaba un embarazo de alrededor de 10 semanas, sin que realizaran las acciones preventivas, como:

  1.          Esperar la práctica y resultado del ultrasonido obstétrico y estudios de laboratorio;
  2.          Buscar otras alternativas, como la de posponer la práctica de tiro, en virtud de que dicha actividad implica un gran esfuerzo físico que puso en riesgo su salud y la del entonces producto de la gestación;
  3.          Brindar un ambiente laboral con pleno respeto a sus derechos humanos, pues no se tomaron en cuenta los cambios fisiológicos y anatómicos que presentan las mujeres embarazadas, que implican un mayor cuidado por parte de las autoridades o agentes de un Estado para la protección especial y reforzada del binomio materno infantil”.