VIVENCIAS CIUDADANAS
En opinión de Teodoro Lavín León
Sin duda alguna, levanto ámpula entre la población civil la venida de Xóchitl Gálvez, quien estuvo en Cuernavaca donde desayuno con la Coparmex y donde se dio a conocer con los empresarios y sus familias; después departió con la ex primera dama estatal Mayela Alemán; “brincó el chinelo” en el centro y tuvo una reunión con la sociedad civil, la que organizaron el PAN y el PRD, y estuvo a reventar. La precandidata, sencilla, nos platicó de su vida y su esfuerzo para llegar a ser lo que es, y la gente entusiasmada aplaudió sus retos contra el presidente y la llenó de aplausos, tomándose miles de fotos con medio Cuernavaca que estaba presente.
También vino Beatriz Paredes, para mí la más hecha, la realmente política sin cola que le pisen, mujer de carácter y de extraordinario discurso; estuvo en el PRI en el homenaje a su amigo Antonio Riva Palacio, del que hablo y les dio un repasón a todos, diciendo en pocas palabras que si siguen peleando y grillando no saldrán adelante, que es momento de unir y dejar los problemas personales; ¿quién sabe por qué fue tan específica, pero al buen entendedor… Por cierto, la senadora Paredes regresará a Morelos con los campesinos el jueves en el Almeal.
El lunes vino Adán Augusto, el “corcholato” de la 4T y tuvo mítines multitudinarios en la capital estatal, hizo una gira por Axochiapan, Tlaquiltenango, Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca, con reuniones tipo ex priista, con conjunto de música y show; y su presencia la llenó de acarreados, a los que les dieron una lana nada trascendente. En verdad, qué barbaridad, pasan los años y no aprenden.
En otro tema, fuerte está el ataque al secretario del ayuntamiento, Carlos de la Rosa, por el que se dice empresario Juan Iragorri Rivera, en el que lo menos que le dice es que es ladrón. A ver qué contesta el abogado, porque al parecer el ataque es muy fuerte, y en verdad sería grave que una acusación tan dura no fuera contestada o aclarada, pues la acusación es de los que entregaron millones al empresario, que son 17, y están demandándolo por no terminar la obra; y desde luego les importan un bledo los problemas de los permisos, ya que ellos compraron en preventa, y si no les dan su dinero exigen que les den sus departamentos. Otro de los chismes buenos de la semana es que las “corcholatas” locales andan desatadas, ya que quieren llegar a la candidatura y que la famosa decisión de género ahora resulta que no les importa, y el grupo sigue creciendo; ya agregaron a la Secretaria de Administración, que no entiendo qué hace ahí.
Víctor Mercado mejoró mucho sus fotografías de los espectaculares y los camiones; Juan Ángel Flores sigue recorriendo el estado y trabajando en beneficio de sus paisanos; Margarita ya renunció a la Lotería Nacional; Rabin ha intensificado su campaña de arriba para abajo en todo el estado; Lucy Meza sigue recorriendo y haciendo reuniones en todo el territorio, Rafa reyes con mucha publicidad; y en la oposición ya apareció Mayela Alemán, que quiere la candidatura, igual que el general Alfonso Duarte, quien al parecer tiene muchas ganas y, desde luego, el presidente de Cuernavaca; sólo faltan los representantes de la sociedad civil que son quienes tienen chance.
La inseguridad en el norte de Cuernavaca va cada día peor, ¿y la autoridad encargada?, bien, gracias, que la cambien, por favor, porque no da una. ¿No cree usted?