Visos de solución en conflicto Tetela del Volcán - Hueyapan
Manantiales de agua son la diferencia para que se dé; cada una de las localidades debe contar con uno: edil
Cuautla, Mor.- Los manantiales de agua son la diferencia para que se dé una solución final al conflicto que existe entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, sobre la delimitación territorial de ambas localidades. El alcalde Israel González Pérez, dijo que se debe de considerar que cada una de las localidades cuente con uno de los manantiales para evitar que pueda haber posteriores problemas entre los vecinos de ambas comunidades.
Reiteró su compromiso y la mejor disposición para llevar a cabo la transición entre los municipios, respetando las demandas que se presenten en torno a los manantiales de agua. Sostuvo que en la delimitación territorial cada localidad debe de tener su propio venero, para garantizar que no habrá posteriores conflictos por el abastecimiento del agua para una u otra comunidad.
Reunidos con el coordinador y el encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno del Estado, Mauricio Robles Cortés y Mauricio Termigoni Apodaca, respectivamente, reiniciaron las pláticas con los representes del Concejo Político de Hueyapan y las autoridades municipales de Tetela del Volcán, en el balneario Agua Hedionda.
También estuvieron presentes el secretario de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa y el coordinador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ricardo Torres Carreto, con el objeto de que se vieran los alcances necesarios para hacer la delimitación en la que los 2 manantiales sean repartidos de manera equitativa, uno por cada municipio, además de la delimitación territorial.
El edil tetelense González Pérez, expresó que ellos están dispuestos a buscar la mejor solución, “somos vecinos y tenemos mucho que ver, así que es tiempo de que se acaben las rencillas, sobre todo las personales, sin insultos, se pueden llegar a los mejores arreglos en los que los dos municipios salgan beneficiados, en lugar de estarse peleando”.
Se espera, que en los próximos días se alcancen los acuerdos para que finalmente se logre la delimitación solicitada por los habitantes de Hueyapan, para que puedan acceder a los recursos federales para el próximo año. Parte de la inconformidad de los integrantes del Concejo Político, es que los recursos económicos son administrados por el municipio de Tetela del Volcán.