El temor cunde entre los plantonistas que están contra de la operación de la Termoeléctrica
Cuautla, Mor.- El temor cunde entre los plantonistas que están en contra de la operación de la Termoeléctrica, de Huexca, debido a se corrió el rumor de que en unos días serán desalojados de las inmediaciones del puente de San Pedro Apatlaco, por parte de agentes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para que finalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conecte el acueducto que surtirá de agua a la Terminal de Ciclo Combinado.
En conferencia de prensa que fue encabezada por el presidente del comisiariado ejidal de Ayala Hugo Lázaro Pérez y Pía Antonia Morgado, de Moyotepec, dejaron en claro que su7 movimiento es pacífico y nunca ha sido violento. El comisariado de Ayala sostuvo que no tienen ni esconden armas porque no son violentos, “estamos aquí para protestar de manera pacífica”.
Aunque prevalecieron los gritos de “Zapata vive”, y en favor del plantón que tiene más de 4 años de haberse instalado y resistido en ese lugar, se notaba la preocupación en los rostros de la mayoría de los asistentes. Aun así se armaron de valor y resurgió el grito de “Agua sí, Termo no”, que es la lucha que han mantenido para evitar que 250 metros lineales de tubería no terminen de ser conectados al acueducto que daría agua a la Termoeléctrica.
La representante del ejido de Moyotepec, señaló que ellos se dieron cuenta de que algo no estaba bien, luego de que en los últimos días se han visto, por la madrugada, entrar camionetas sin logotipos oficiales, que llevan lonas y otros artículos. Dijo que después de ver los vehículos, se empezó a correr el rumor de que en unos días se iniciaría el desalojo del plantón, “seguramente en la noche, para que nadie los vea”.
Ante ello aseguró que se acordó reforzar el plantón e hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que actué en la legalidad, porque de hacer lo que se pretende, “estarían violando varios amparos que fueron promovidos por los ejidos, y que suspenden cualquier actividad de la Termoeléctrica. Él dice que actúa conforme a la ley, entonces tiene que respetar los amparos”, precisó.
En la conferencia se dio a conocer que el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto firmó un convenio con la CFE, para dotar de agua a la Terminal de Ciclo Combinado, en donde se especifica que los ejidos que tienen amparos se desistirán de ellos, “lo que es una aberración y gran mentira, porque acá estamos los ejidos que tenemos los amparos”.
Sostuvieron que no se van a desistir y que por lo contrario, cada día se suman más ejidos para buscar amparos y que la Termoeléctrica, de Huexca, no tenga ni una sola gota de agua para poder funcionar.