Campesinos y autoridades limpian canales y barrancas ante las lluvias
Desde hace una semana y con los recursos que sobraron del Fondo Estatal de Aportaciones para el Desarrollo Económico (FAEDE), “algo así como 200 mil pesos”, se iniciaron los trabajos de desazolve de barrancas y canales en todas las comunidades del municipio, dio a conocer el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda. Dijo que es sorprendente lo que se llega a encontrar en la limpieza de los acueductos, “hasta colchones hemos tenido que sacar para darle cauce normal al agua”.
Manifestó que con el apoyo de parte del gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del ayuntamiento de Cuautla, se iniciaron los trabajos y se han recogido llantas de automóviles, de motocicletas y hasta de bicicletas. “La verdad es sorpréndente lo que nos encontramos, por eso se afecta tanto el cauce natural del agua, porque son tapones de basura y objeto los que hay.
Sostuvo que se debe de hacer un llamado, un exhorto a la población para que deje de ver los canales y barrancas como basureros, porque lo que provocan es que esos taponamientos, eviten la libre circulación del vital líquido lo que provoca que se desborde el agua. “Ya hemos tenido amargas experiencias, el año pasado ya nos sucedió, hubo un tapón que provocó una severa y grave inundación en zona como la Ex Hacienda del Hospital, Santa Inés y Cuautlixco, solo por citar algunas”, resaltó.
Mencionó que mientras no se entienda que los canales no son basureros, ni tampoco las barrancas por mucha o poca agua que lleven, el problema va a seguir, porque “ahorita estamos limpiando y al rato ya se volvieron a tirar los desperdicios a los cauces acuáticos. Observó que el riesgo es para las familias que viven a las orillas de las barrancas, porque con la basura los tapones siempre van a estar ahí presentes.
Indicó que además, la gente construyó a un lado de los canales de riego, sin entender que no se puede hacer así, que hay normas que se deben de respetar; hay hasta quienes construyeron sus casas encima, con todo y los riesgos que esto implica. Recordó que apenas hace unos 2 o 3 años, hubo quejas porque se empezaron a inundar algunas casas por las filtraciones de agua, “qué se hace cuando los canales pasan por debajo de las construcciones”.
Es necesario que haya apoyo de parte de las personas, que vean que cuando se hace limpieza se saca de todo, y que toda esa basura es un riesgo porque se pueden causar inundaciones con las lluvias.