Suspenden clases en primaria de Ayala por una plaga de garrapatas

Suspenden,clases,primaria,Ayala,plaga,garrapatas

Suspenden clases en primaria de Ayala por una plaga de garrapatas
Por un problema de garrapatas, suspendieron de manera indefinida las clases en la escuela primaria “Solidaridad”, de la unidad habitacional 10 de Abril, de Ayala.

Ayala, Mor.- La escuela primaria “Solidaridad” ubicada en la Unidad Habitacional 10 de Abril, fue presa de una plaga de garrapatas que ponía en riesgo la salud de los alumnos, por lo que el director del plantel educativo, Bulmaro Molina Palacios, dio la voz de alerta para que el ayuntamiento les apoyara y se combatiera el problema que significan los parásitos que regularmente son portados por perros callejeros.

El director de la primaria señaló que cuando se realizaban unas obras de remodelación del inmueble, detectaron la plaga de garrapatas, por lo que de inmediato solicitaron la intervención de la Dirección Municipal de Salud. Explicó que desconocía el origen de la plaga, aunque supuso que podría deberse a que desde hace unas semanas, perros callejeros utilizan el plantel educativo como su refugio por las noches.

Luego de la petición de apoyo realizada por directivos y padres de familia, el gobierno municipal  mandó una brigada de Salud, para fumigar la escuela primaria “Solidaridad”, para terminar con los parásitos que ponían en riesgo la salud de los menores de edad. Por la tarde de ayer, personal de la dirección de Salud, se dieron a la tarea de llevar a cabo la fumigación de los salones, baños y demás espacios donde conviven los alumnos.

Por recomendaciones de la misma brigada, se suspendieron las clases de manera indefinida, ya que se volverá a fumigar, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños. Además, observaron que se tiene que tener la plena seguridad de que se acabó con la plaga y ver que no se vuelva a presentar un problema similar; “quizá se tendrá que realizar la misma operación en las próximas semanas para terminar con las garrapatas.

En tanto, el director Molina Palacios indicó que también solicitaron que haya un control de los perros callejeros que de ambulan por las inmediaciones no solo de la escuela sino de la unidad habitacional. En este caso, abundó que se debe de investigar el origen de la plaga, “nosotros suponemos que es por los perros callejeros, no sabemos si hay otros factores que contribuyeron a que se propagara la plaga”.

Indicó que eso ya le corresponderá al ayudante municipal de la unidad 10 de Abril, y a las autoridades municipales, quienes deberán de encargarse del problema que representan las garrapatas, que son parásitos que pueden afectar gravemente la salud de los vecinos. Recordó que hace unos días se dio un caso con una familia, que por las garrapatas falleció de la enfermedad conocida como “rickettsia”.