Violencia Política de Género

En opinión de Mirna Zavala

Violencia Política de Género

La violencia política de género (VPG) vino a acrecentarse luego de la mayor participación de las mujeres en el ámbito político. Con el mayor acceso a los espacios de poder político, también vinieron las complicaciones toda vez que dicho ámbito se consideraba exclusivamente masculino.

Sin duda, el shock producido por la obligación de compartir cargos de elección popular y de designación, en todos los órdenes de gobierno, no fue bien recibido por el statu quo vigente. La mejor prueba de ello han sido los innumerables casos, en toda la república y en todos los espacios de poder, en los que una vez ganados los cargos de elección popular, inmediatamente se generan condiciones desfavorables y violentas en contra de las mujeres ganadoras. Se les presiona para que renuncien, se les niega o retrasa el acceso a la toma de posesión, se les escamotean las mismas condiciones laborales, se les excluye de espacios en las comisiones legales, y no digamos de las más importantes, en fin, muchos y variados han sido los casos: todo ello por el solo hecho de ser mujer. Con el paso del tiempo, y más a “fuerza que de ganas”, se han ido garantizado algunos derechos políticos, sobre todo por medio de lo que se ha dado en llamar “acciones afirmativas”, es decir, resoluciones tomadas por órganos competentes en la materia, que no por reformas legales.

Como decía, tampoco Morelos no ha sido la excepción y hemos sufrido este tipo de violencia, ahora me ha tocado vivirla al interior del Congreso del Estado. Afortunadamente en la lucha por los derechos políticos de los ciudadanos, y particularmente de las mujeres, la ley y las diferentes instancias jurisdiccionales han previsto mecanismo de defensa, uno de los cuales he tramitado ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, por el agravio sufrido en mi persona por la acción y/o omisión de los órganos internos del congreso. Es así que el martes pasado, el tribunal electoral resolvió a mi favor la restitución de mis derechos políticos legislativos y como integrante del grupo parlamentario de MORENA.

A varios años del cambio político nacional todavía persisten los agravios de los hombres en contra de las mujeres que buscan abrirse paso en la vida política. La lucha sigue y sigue!!! La redoblaremos con animo y fortaleza. Feliz inicio de abril.

 

MIRNA ZAVALA