Urge reglamento ante la violencia política en contra de las mujeres
Mujeres integrantes de diversas organizaciones, exigieron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) un reglamento para actuar en casos de violencia política en contra de las mujeres.
Así lo dio a conocer, la vocera de estas organizaciones, Perla Pedroza, quien aseguró que en Morelos se siguen registrando actos de violencia política en contra de las mujeres, como es el caso del asesinato de la diputada Gabriela Marín, en donde nadie hizo algo para garantizar justicia.
"Desafortunadamente en Morelos se siguen registrando casos de violencia política en contra de las mujeres, vemos a cada rato mujeres que son utilizadas solamente para conseguir puestos políticos o mujeres que no se les paga el salario que deberían de recibir, el caso más grave es el asesinato de la diputada Gabriela Marín, quien lamentablemente fue atacada a balazos y perdió la vida y nadie hizo nada para detener al responsable o garantizar que se haga justicia, no hay detenidos por este caso y es un grave caso de violencia política en contra de las mujeres", explicó.
Ante tal situación, la activista dijo que es urgente que el Impepac elabore un manual para saber cómo actuar ante este tipo de casos, con el fin de otorgar ayuda psicológica, legal y protección, a las mujeres víctimas.
"Estamos exigiendo que el Impepac elabore un manual para atender la violencia política en contra de las mujeres, hoy no se sabe cómo actuar, cómo deben de actuar los tribunales, el órgano electoral, si se debe garantizar o no algún tipo de protección o ayuda a las mujeres víctimas de violencia política, necesitamos urgentemente que se cree este manual para que las autoridades sepan cómo reaccionar y no dejar en la indefensión a las víctimas que son muchas en Morelos", mencionó.
Perla Pedroza señaló, que van a continuar con sus acciones legales para que el órgano electoral pueda elaborar dicho manual, ya que de lo contrario están dispuestos a recurrir a movilizaciones para presionar a las autoridades electorales.
"Hemos iniciado algunas estrategias legales, algunos procedimientos para obligar a las autoridades para que elaboren este manual, no debería de ser así pero lamentablemente ante la falta de interés, lo estamos haciendo y vamos a seguir con ello", concluyó.