Un nuevo comienzo!

En opinión de Mirna Zavala

Un nuevo comienzo!

Con el comienzo del año reiniciamos, por decirlo de alguna manera, un nuevo ciclo en el transcurrir de nuestra vida. El ser humano en el paso del tiempo fue adaptando sus actividades cotidianas a los procesos cíclicos de la naturaleza. En principio observo que amanecía y anochecía que, en un lapso de tiempo más largo, la naturaleza florecía y dejaba de hacerlo, configuró el día y las estaciones del año; también veía que la reproducción obedecía a determinados espacios de tiempo definidos tanto en los animales como en el ser humano y así otros procesos naturales. De modo que, de manera más o menos arbitraria, le fue asignando tiempos, contextos y definiciones a su paso por este mundo.

El año que comienza está inscrito en esta dinámica natural del proceso de nuestra vida y así ha sido por milenios; estando determinada por el marco de las leyes de la naturaleza, sean biológicas, químicas, físicas, etc. En cierta forma lo que va cambiando son los contextos, entendiendo éstos como las correlaciones entre el mundo y las personas de las múltiples generaciones que han existido y las presentes.

Como en la naturaleza, el inicio de un nuevo ciclo- un año en el caso que comento- se presenta como un nuevo comienzo, una posibilidad.

Mi más sincero deseo para ti es que este nuevo comienzo lo sea realmente. Que todas las habilidades y capacidades que posees se desarrollen plenamente en favor de tu persona, seres queridos y amigos, pero también de tu propia comunidad de vida cotidiana. Esencialmente somos seres sociables, nadie se basta a sí mismo y hemos de encontrar en los demás sentido y plenitud. Tarea nada sencilla porque estañá entretejida económica, social, cultural, religiosa y políticamente.

Que tus buenos deseos y expectativas de una vida mejor encuentren el cauce favorable para que se desarrollen plenamente, en lo personal y familiar. Saludemos este año con esperanza y alegría. Mi deseo para ti, amable lector es que tu deseo de bien-ser y bien-estar sean realidad. Feliz y próspero 2024.