Discriminación y desigualdad social en México
En opinión de Hertino Avilés
La discriminación y la desigualdad social, son dos factores que han lastimado mucho a las y los mexicanos; a lo largo de los años la discriminación ha venido en aumento, puesto que la misma se ha vuelto una práctica cotidiana que afecta a la gran mayoría de la sociedad.
En México los niveles de discriminación 5 de cada 10 personas han manifestado ser discriminados por su color de piel, su posición económica, por su apariencia y más aún por su género, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Discriminación realizada por el INEGI, el CONAPRED, el CONACYT y la UNAM.
Los efectos de la discriminación en la vida tanto de hombres como mujeres son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.
Uno de los sectores más susceptibles de sufrir discriminación, es el de las mujeres, puesto que cada día las mujeres sufren un trato desigual en sus lugares de trabajo o en sus hogares por el solo hecho de ser mujeres.
Si bien es cierto, se han empleado medidas para combatir la discriminación, no menos cierto es que como sociedad aun nos resistimos a pensar que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos, y que los mismos deben ser respetados de igual manera.
En la actualidad uno de los sectores donde más se encuentra marcado la discriminación hacia las mujeres, es el sector laboral, puesto que aún existe dependencias tanto públicas como privadas donde aun y cuando hombres y mujeres cuenten con el mismo puesto laboral, no cuentan con las mismas prestaciones o bien con un mismo sueldo.
No es omiso mencionar, que se han creado diversos ordenamientos con la finalidad de erradicar la discriminación, pero los mismos resultan inservibles si como sociedad no somos conscientes de reconocer los derechos de todas y todos como mexicanos y a la par respetar los mismos.
Aún falta mucho por realizar en materia de igualdad y discriminación en México, no solo en el ámbito legislativo sino más bien en el ámbito social, debemos educar niñas y niños desde la perspectiva de que todos gozamos de los mismos derechos y que deben ser respetados; como sociedad tenemos un gran reto, el cual consiste en erradicar enseñanzas que nos dejaron nuestros padres, que en muchos de los casos se basaron en el machismo y en la discriminación de las mujeres o de las personas que no concordaban con sus ideas y pensamientos.
Uno de los retos más importantes que tienen nuestras autoridades es crear no solo ordenamientos para combatir la discriminación y la desigualdad social, sino también crear estrategias que ayuden al cumplimiento de las leyes en materia de discriminación, para poder garantizar el respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres.