Tres años de lucha, viene un pago justo a los ejidatarios por autopista
Se dirige a ser de hasta $600 por metro la actualización de ese pendiente
Lamentan que desde hace mucho la vía funciona, pero sin indemnización
Cuautla, Mor.- De hasta 600 pesos por metro podría ser la actualización del pago que podrían recibir por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) , informaron ejidatarios del "Movimiento Campesino Siglo XXI", quienes podrían aceptar una menor cantidad por el pago de avalúos de sus terrenos que fueron ocupados para la construcción de la autopista Siglo XXI. Al inicio de las movilizaciones los ejidatarios exigían el pago de mil pesos como mínimo.
Diego Torres, uno de los voceros del movimiento, indicó que hay algunos acuerdos, "bueno, actualmente esas tierras tienen un valor de mil pesos el metro cuadrado y nos han ofrecido de manera individual avalúos que van desde 70 a 600 pesos el metro cuadrado, en realidad con ese avalúo nosotros nos damos por bien servidos, porque ya están reconociendo que nuestras tierras afectadas valen más”.
Ante el inicio de negociaciones y pago de predios que fueron tomados por la autoridad federal para la construcción de la autopista Siglo XXI, ejidatarios del municipio de Ayala solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) que los procesos de validación de predios y pagos se hagan directamente con los afectados.
“Nos han comentado que se cuenta con un programa para establecer el pago, en el cual se deberá revisar cada uno de los predios que se tomaron de los ejidatarios, además de que se establecerán costos distintos de acuerdo al tipo de la tierra y estos irán de 73 pesos por metro cuadrado y hasta 620 pesos por metro cuadrado”, explicó Domingo Leal, ejidatario de Ayala.
Asimismo, puntualizaron que la autoridad federal manifestó que a pesar de contar ya con una calendarización que permita conocer cómo avanzar en este proceso, los líderes que han encabezado el movimiento no han permitido dar un avance adecuado, ya que a pesar de que se les explicó que cada predio tendrá un costo distinto de acuerdo al tipo de tierra, pretenden que sea con ellos con quien se defina el dinero que se otorgará por estos predios.
Los ejidatarios señalaron que para la autopista Siglo XXI las autoridades federales tomaron un tramo de 62 kilómetros de extensión por 60 metros de ancho de sus parcelas. Los afectados lamentaron que desde hace tres años la autopista está en funcionamiento, y cobrando los peajes, pero no se ha indemnizado a los ejidatarios que poseían esas tierras, por lo que manifestaron que se requieren acciones que permitan a la autoridad federal establecer los montos a pagar por cada una de las parcelas tomadas.