Muertes y miles de enfermos por dengue aumentan sin freno
La última semana superó en cifras negativas a la anterior, según los números oficiales
Que deje de llover, la única esperanza que alberga la autoridad estatal; se duda de certeza en datos oficiales
A pesar de las acciones asumidas por las autoridades de salud estatales, algunas de las cuales se cuentan en "millones", y del establecimiento de lo que se ha bautizado como "megaoperativos", todo ha sido inútil en 2019 para frenar el avance del dengue en Morelos. A la fecha, se tiene el registro de 19 muertes relacionadas con el mal: 10 son casos completamente confirmados (la semana pasada eran 6), mientras que los decesos con los signos de la enfermedad suman 9, los cuales estarían por ser oficializados en los siguientes días.
La entidad está a sólo 3 defunciones de la cabeza en ese penoso renglón; es Jalisco la que más casos presenta al momento (13), y a sólo 2 de Chiapas (12). Según los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Salud federal, en sólo 7 días hubo un incremento aquí de 659 personas enfermas, cuyos casos están igualmente por ser corroborados clínicamente. La semana pasada, el aumento había sido de 593 en el mismo margen de una semana, una diferencia al alza de 66 entre una medición y otra, lo cual evidencia que la crisis está lejos de terminarse. Así, en este 2019 en esa condición, los afectados alcanzaron ya los 7 mil 320. Vale la pena recordar que se trata de los números oficiales, los cuales, sin embargo, son puestos en duda incluso por personal que trabaja en los Servicios de Salud de Morelos, el cual asegura que existe una cifra negra no reportada. Según las cifras proporcionadas este jueves por la máxima autoridad en la materia en el país, y con corte al 30 de septiembre pasado (lunes de esta semana), plenamente confirmados hay ya este año en la entidad 846 personas diagnosticadas con alguno de los tres tipos de dengue; la mayoría, con los de mayor riesgo: 37 con Dengue Grave, 574 con Dengue Con Signos de Alarma y 235 con Dengue (simple).
Por otra parte, la caída de lluvias para los siguientes días se mantiene como una realidad, según el pronóstico de las autoridades climatológicas en el país, por lo que este fenómeno de precipitaciones, intrínsecamente relacionado con la aparición, permanencia y multiplicación del vector causante del dengue, seguirá presente y, muy probablemente, los datos de personas golpeadas por la enfermedad seguirán en ascenso.
El fin de la temporada de lluvias parece ser la única esperanza que puede lograr el descenso paulatino del mal, y a lo único a lo que está ya atenida la autoridad estatal.
Cabe señalar que, por primera vez en varias semanas, Morelos fue superado ya por otra entidad, en cuanto al índice de incidencia estimada. Ahora es Jalisco la que posee el lamentable liderazgo en ese renglón, al tener 264.84 enfermos por cada 100 mil habitantes.