Transparencia

En opinión de Mirna Zavala

Transparencia

Hace unos días recordamos el vigésimo aniversario de la reforma constitucional que creó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, reforma de la que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, se inscribe en la primera generación de reformas democráticas, consecuencia del cambio político construido en nuestro país y en nuestro estado por actores políticos comprometidos con la lucha por la libertad política, que comenzó hace ya cinco décadas pero que se aceleró, sin duda, hace tres con la reforma política de 1996. Actores de los principales partidos políticos en esa época, gobernantes en turno que, más obligados por las circunstancias que voluntariamente, tuvieron la disposición de avanzar en el proceso de democratización nacional, pero sobre todo ciudadanos que, insatisfechos por la problemática socio - económica que les afectaba significativamente, finalmente contribuyeron, al  tomar en sus manos la elección de sus autoridades públicas, estatales y municipales, hicieron posible que este organismo autónomo fuera una realidad.

Es pues, de congratularse que en el marco de este proceso de apertura política, se haya podido avanzar en la creación de una instancia que atendiera la demanda de acceso a la transparencia, la información y la rendición de cuentas, preservando esta aspiración como un legítimo derecho de los mexicanos. No omito señalar que en este caso hubo serias resistencias por la falta de comprensión, conocimiento y una actitud reservada respecto al beneficio social que una institución como ésta podría aportar. Los más resistentes al cambio deseaban que las autoridades siguieran actuando con opacidad y sin informar a los ciudadanos, afortunadamente fueron los menos y la razón y el bien público se impusieron.

Han pasado muchas cosas en el lapso de estas dos décadas en las que el nuevo tiempo político de pluralidad trajo aparejados nuevos retos y nuevas problemáticas, frente a los cuales, por medio de reformas a la ley de transparencia, el congreso ha respondido en diferentes momentos con apertura.

No es tampoco de extrañar que la acelerada dinámica social en que vivimos hoy día, sobre todo potencializada por las nuevas tecnologías de la información, obliguen a una más rápida atención de la problemática que encierra garantizar transparencia, información y rendición de cuentas.

Enhorabuena al IMIPE y sigamos consolidando instituciones.