Secreto a voces - El Partido Socialista Unido de Venezuela (XXV)*

En opinión de Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces - El Partido Socialista Unido de Venezuela (XXV)*

El 15 de diciembre de 2006, Hugo Chávez anuncia la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el fin de unir a la izquierda venezolana (ver: Valdés Díaz, José René. (2017). El sistema de partidos en la Venezuela actual. ¿Ruptura o continuidad del modelo tradicional?. Universidad de La Habana, (284), 118-135). Lo anterior, en el contexto de la inclinación definitiva de tomar el camino del socialismo a la latinoamericana. El anuncio ocurre en el contexto del discurso de 2005 durante la reunión del Foro de Sao Paulo, Brasil, y previo al sometimiento en 2007 de una serie de medidas que finalmente fueron rechazadas por la población. De 14 elecciones, gana 13. Sólo fue derrotado en 2007, el resto las ganó (Mora, E. (2010). Características del Partido Socialista Unido de Venezuela: conformación y desarrollo (2006 – 2010). (Tesis de licenciatura). Universidad Metropolitana, Venezuela).

El antecedente del PSUV se encuentra en la conformación del Polo Patriótico (PP) que contendió por la presidencia de la República en 1998, apoyando a Chávez como candidato presidencial. El PP estuvo conformado por el Movimiento V República (MVR) que era la organización que lideraba Hugo Chávez y de la que participaban militares con los que encabezó el golpe de Estado en 1992. También formaban parte el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre los más destacados.

De hecho, cuando se funda ya formalmente el PSUV algunas de estas agrupaciones deciden no ingresar al PSUV y es motivo de distanciamiento y fricciones entre estas fuerzas y el chavismo. Incluso algunos denuncian que se sienten presionados por funcionarios del partido quienes los tratan de integrar al nuevo partido. Una de las ideas que guiaron la conformación del PSUV era la de unir a toda la izquierda en ese partido, hecho que finalmente no ocurrió, aunque en los hechos se transformó en la fuerza política hegemónica de la era posterior a la de Punto Fijo.

El MAS se separa en 2002 del gobierno y una escisión de esa agrupación se mantiene apoyando al gobierno de Chávez que toma el nombre de Por la Democracia Social (Podemos). Causa Radical con la que Chávez había tenido vínculos cuando encabezó el golpe de Estado en 1992, se niega a participar en el Polo Patriótico que gana la elección en 1982. Igualmente, la agrupación izquierdista Bandera Roja (BR) que acuerdan con Chávez el golpe, pero se dice, que como ese grupo quería asesinar a Chávez durante el golpe y quedarse con el poder, ocasionó una ruptura casi definitiva. El partido Patria Para Todos (PPT) se distancia y luego regresa al gobierno de Chávez. Su líder, Aristóbulo Istúriz, ocupa la Secretaría de Educación. Se integran: Entre las fuerzas que se unieron: MVR, Unidad Popular Venezolana (UPV) 19;  … La Liga Socialista; …, Movimiento Independiente Ganamos Todos (MIGATO … PPT, PCV y Podemos rechazaron disolverse  (Ver Mora, E).

De acuerdo a Mora: “El PCV convocó un Congreso Extraordinario para discutir la fusión del partido con el PSUV, concluyendo que el partido del Gallo no se disolvería y proponiendo un “frente amplio” antiimperialista y que apoye el proceso hacia el socialismo del presidente Chávez (El Universal. 2007c). Por su parte el PPT realizó una Asamblea, en la que decidió no desintegrarse y además rechazó “cualquier insinuación interesada que pretenda colocarnos en la acera contrarrevolucionaria”, ratificando su lealtad al proceso comandado por Chávez. A su vez, militantes de este partido anunciaron la separación del mismo y la integración al PSUV. Entre estos dirigentes destacan Aristóbulo Istúriz, Eduardo Manuitt, Rodolfo Sanz y Alí Rodríguez Araque (Noticiero Venevisión. 2008ª, citado por Mora).

Asimismo, añade Mora: “… en el partido Podemos la situación se tornó mucho más traumática. Entre discusiones internas y externas para decidir la integración a la nueva fuerza política, se convocó un acto de masas en el Hotel Caracas Hilton el 3 de marzo de 2007, donde el Secretario General del Partido, Ismael García expresó: “No participamos ni participaremos jamás en pensamientos únicos, porque Venezuela es una sociedad diversa, plural, así es también el movimiento bolivariano, que respalda al presidente Chávez”. Haciendo pública la negativa de Podemos a fusionarse con el PSUV, pero a la vez confirmando su respaldo al presidente Chávez (Reyes. 2007b). La polémica siguió cuando el gobernador del estado Aragua y militante de Podemos, Didalco Bolívar anunció el 16 de marzo que no comulgaba con la idea de la creación del PSUV y que no creía en partidos únicos …  Asimismo, el Presidente de Podemos y gobernador del estado”

Habrá que decir con respecto a los partidos tradicionales del antiguo régimen, el de Punto Fijo, como lo fueron Acción Democrática (AD) como el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), prácticamente desaparecieron del escenario político en la era chavista. La pérdida de fuerza de los partidos tradicionales se explica por la caída también del modelo de sistema política electoral que prevaleció durante 40 años, de 1958 a 1998. Era un sistema político en donde las élites se pudieron de acuerdo para administrar la renta petrolera, de la que participaban empresarios, la iglesia, el ejército y en menor medida las organizaciones gremiales (Álvarez, R. M. (2021). El sistema político venezolano en el periodo 1999-2020, ¿persistencia o ruptura. Reflexión política, 23(48), 81-96).

Ahora bien, aparte de las fuerzas políticas que conforman el Polo Patriótico a las que se les “invita” a participar e integrarse al PSUV (Chávez, en un discurso de 2006 plantea que de no integrarse saldrían de la coalición oficialista. El PSUV alimentó de un conjunto de fuerzas vinculadas al chavismo. Entre ellas los Círculos Bolivarianos que se conformaron a partir de 2001 cuando Chávez hace un llamado a recuperar el antiguo Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), organización fundada por Chávez y militares nacionalistas y que tuvo que disolverse porque no podía participar por reglas electorales con el nombre de “Bolívar”, lo que da origen al Movimiento V República que se integra al Polo Patriótico (Ver Mora, E).

Los Círculos Bolivarianos se conformaron por un número menor a once personas que juraban defender los ideales de Bolivar y la revolución y llegaron a integrar a 2.2 millones de integrantes. Fueron muy importantes en las movilizaciones sociales y ese era precisamente el propósito, que el gobierno recuperara el contacto con las bases populares. Chávez, entiende que es necesario recuperar los vínculos del gobierno con sectores populares y organizarlos para la defensa del gobierno, que se empezó a ver amenazado por grupos de la derecha opositora, no la antigua como AD y COPEI sino de nuevas fuerzas que empezaron a surgir vinculados a EU y el sector empresarial golpista. Igualmente el PSUV se fortaleció de agrupaciones como Piedritas y Alexis Vive (surge en 2002 como resultado del asesinato de Alexis González dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar). Estas organizaciones actúan como Comités de Defensa de la Revolución. Se trata de organizaciones leales al presidente Chávez y en su forma de organización está inspirada en los Comités de Defensa de la Revolución Cubana (Ver Mora, E). . 

Hasta el 2 de enero de 2008 se instala el Congreso Fundacional del PSUV y concluye el 9 de marzo. Son elegidos como parte de la primera dirigencia partidista, en cabezada por Chávez como Presidente: Aristóbulo Istúriz, Adán Chávez, Mario Silva, Jorge Rodríguez, Antonia Muñoz, Carlos Escarrá, Nohelí Pocaterra, Vanesa Davies, Cilia Flores, María León, Alí Rodríguez Araque, Héctor Rodríguez, Elías Jaua, Erika Farías y María Cristina Iglesias. Las autoridades de la Directiva son renovadas cada año. Con la cifra de afiliados de 5 millones 669 mil 305 integrantes (Ver Mora, E). Este mismo autor le coloca signos de interrogación a esas cifras debido a que la cantidad de votos que obtiene el partido en algunas elecciones es muy similar a la de sus integrantes. También se cuestiona la estrecha relación entre gobierno y partido y el uso  bienes del Estado colocados al servicio del partido.

Chávez quiso conformar un partido en el que confluyeran las fuerzas de izquierda para enfrentar unidos a la oposición de derecha local, apoyada por EU. Su objetivo lo consiguió parcialmente pues algunas fuerzas políticas rechazaron unirse al PSUV. Como una experiencia novedosa del partido es que los dirigentes nacionales son electos por la base y para la selección de candidatos se llevan cabo elecciones primarias. Esto me parece muy interesante porque la experiencia de Morena y México genera muchas opiniones encontradas y se debería mirar hacia otras maneras de hacer. Por supuesto que estas experiencias no son ajenas a las críticas como en “ventajismo”… pero es otra experiencia.

Las críticas que se le hacen al PSUV algunas me parece justas y otras son problemas que viven  por lo general todos los partidos. Algunos analistas valoran al partido desde teorías creadas por intelectuales del norte de América o de Europa central, con categorías siempre les resultan asertivas porque encajonan el fenómeno que estudian en lo ya establecido para sociedades no latinoamericanas y, esos intelectuales, pierden la oportunidad de renovarse ante la realidad que en nada se parece a lo que ocurre en Europa o Norteamérica.

*Se repone la entrega XXV que había sido omitida por error.