Trabaja Esperanza Silver de México junto con la comunidad de Tetlama

Trabaja la minera también con respecto absoluto al medioambiente

Trabaja Esperanza Silver de México junto con la comunidad de Tetlama

El trabajo que la empresa minera Esperanza Silver de México realiza con la comunidad de San Agustín Tetlama, como parte de su proyecto en la zona, es un asunto fundamental y una de las bases de su responsabilidad social. Es una fórmula en la cual la empresa está convencida de que ella y la población del lugar pueden alcanzar beneficios mutuos, según se ha hecho patente, a lo largo del desarrollo del proyecto.

San Agustín Tetlama se ubica en el municipio de Temixco, donde las necesidades son muchas. De hecho, esa demarcación formalmente está ubicada como aquella donde se concentra la mayor población en situación de pobreza del estado de Morelos, según datos de este mismo año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Amén de los miles de trabajos que la mina ofrecerá, directa o indirectamente, durante la etapa de construcción y posteriormente, cuando entre en operación, desde estos momentos Esperanza Silver ya lleva a cabo planes, programas y acciones de apoyo en temas varios que involucran a la  salud, educación, alimentación y agua. Destaca una serie de talleres de capacitación y orientación sobre temas distintos, siempre con beneficios comunitarios directos.

 En los últimos meses, dentro del compromiso de la empresa paran reforzar la seguridad alimentaria de la comunidad, en medio de la pandemia por covid-19 que afecta a todos (pero es más aguda en sus consecuencias entre las poblaciones menos favorecidas económicamente), en varias oportunidades ha entregado paquetes alimenticios a numerosas familias de la región. Cabe recordar también que cuando comenzaba el coronavirus a extenderse en Morelos y el país, Esperanza Silver hizo entrega de equipo de protección para médicos y enfermeras del Hospital Regional 1 del IMSS de Cuernavaca, con lo que reiteró su reconocimiento y apoyo al personal de salud por su elevado compromiso con la la población.

Como parte de su indeclinable respeto por la normatividad vigente, y según ha confirmado el biólogo Ricardo Sierra, vocero técnico de la empresa, ésta actualmente lleva adelante estudios técnicos que debe proporcionar a la autoridad ambiental a nivel federal, como parte del estudio de evaluación de impacto ambiental en el que se avanza con profesionalismo y seriedad.

Dentro de los numerosos apoyos prestados a la fecha a la comunidad de San Agustín Tetlama, destacan entre otros, los siguientes:

 

-limpieza y mantenimiento del único pozo de agua que tiene la comunidad

 

-reparación del transformador de energía eléctrica del pozo de agua

 

A decir de declaraciones de Ricardo Sierra,  este trabajo en favor de la comunidad es fundamental dentro de su  modelo de minería social responsable, con la población y el medioambiente. En distintas ocasiones, se ha informado que el proyecto plantea el uso del agua con la circularidad y la conservación de los ecosistemas del norte del estado, es decir, en la parte norte del estado como es el Corredor biológico Ajusco Chichinautzin así como en las Lagunas de Zempoala, porque ahí es donde se recarga el agua.