Comercio de Cuautla dice que 90 por ciento, al menos, cumple con protección civil

Comercio de Cuautla dice que 90 por ciento, al menos, cumple con protección civil
Cuando menos el 90 por ciento de los establecimientos comerciales cumplen con las normas de protección civil, para prevenir algún fenómeno natural o causado que pueda poner en riesgo a la ciudadanía, aseguró Francisco Jiménez Ventura.

Cuautla, Mor.- Cuando menos el 90 por ciento de los establecimientos comerciales cumplen con las normas de protección civil, para prevenir algún fenómeno natural o causado que pueda poner en riesgo a la ciudadanía, aseguró el director de Protección Civil municipal, Francisco Jiménez Ventura. Expresó que aún falta un 10 por ciento, a los que se les hizo un exhorto para que cumplan con las normas para seguridad de todos y de ellos mismos.

Dijo que PC del ayuntamiento de Cuautla, verifica que los negocios cuenten con extintores y con la señalización correcta y visible sobre dónde está la ruta de evacuación, el punto de reunión, la salida de emergencia, las áreas con riesgo eléctrico, que cuenten con extintores. "Durante todo el año realizamos operativos de revisión en los establecimientos comerciales, a fin de verificar que cumplan con sus requerimientos en materia de seguridad y protección civil", aseguró.

También comentó que, quienes no cumplan con los requerimientos serán acreedores de una sanción, que van desde las económicas hasta el cierre de sus negocios; por lo que exhortó a todos los comerciantes cumplir con el reglamento y evitar ser inficionados. "Con quienes teníamos mayor problema es con los bares, los cuales se resistían más a cumplir con las reglas, pero ahora la mayoría de estos lugares cerraron", apuntó.

Detalló que el objetivo de los operativos es validar que los establecimientos cumplan con una serie de medidas de seguridad preestablecidas, estimadas en función del tipo de local, los materiales con los que se trabaja, la actividad y las instalaciones. “Se debe de entender que no se trata de alguna idea salida de alguna persona para molestar a los comerciantes, sino que es una norma que se debe de cumplir a nivel nacional, estatal y municipal”, especificó.

Mencionó que por eso se hacen las revisiones, porque puede haber un siniestro que con el cumplimiento de las normas no pase a mayores, pero, sino hay las herramientas adecuadas entonces puede haber un problema que sea grave. De ahí, abundo a que se les pide, se les exhorta a los dueños, gerentes o representantes de los negocios a cumplir con los requisitos, no sola para evitar una sanción económica sino como medida de prevención.

Relató que hay caso en los que por un descuido puede haber un problema, “pero si se cuenta con extintor, seguramente se podrá controlar, de no ser así, entonces se hablaría que el riesgo fue porque no se cumplió con la norma de Protección Civil”.