Decepcionados, pueblos del Oriente por las políticas de López Obrador
Cuautla, Mor.- Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradecía el hecho de que no se sumaran habitantes de la Región Oriente de Morelos a la manifestación hecha por campesinos de los ejidos de Ayala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo, entre otros en contra de la Termoeléctrica, de Huexca; el repudió en su contra de parte de algunos pueblos y comunidades va en aumento.
Los vecinos de poblaciones como Huexca, de Yecapixtla, La Villa, Tenextepango, Moyotepec, Chinameca y de más poblaciones, hasta Tepoztlán, se sienten indignados, engañados por el Jefe del Ejecutivo Federal, a quien, cuando anduvo en campaña “le creímos sus compromisos, sus promesas. Estábamos ahí, oyendo su premisa de ‘no robar, no mentir, no engañar’; y mira ahora, así es como nos paga, con la fuerza pública, con el garrote en la mano”.
Así lo expresó Teresa Castellanos Ruiz, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), y fue más allá, retó al presidente del país a entrevistarse con ellos, a una reunión, “para que nos explique porque nos cambió por unos extranjeros”.
Al igual que la mayoría de los ejidatarios que se encuentran en el plantón permanente, ahora ubicado en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), se nota su enojo, su molestia, la decepción está presente en su rostro, y habla fuerte, “nosotros le crímos, vino a decirnos que si era el presidente no iba a permitir que la Termoeléctrica funcionaria, porque era un peligro para las familias, para los niños, para las tierras”, e insistió “míralo ahora”.
Ella es vecina del poblado de Huexca, una de las luchadoras sociales de esa comunidad indígena, que está indignada en contra de Andrés Manuel López Obrador, “nunca nos esperamos que nos fuera a traicionar; nosotras por pen… que le creímos, que le dimos el voto, que lo ayudamos a promocionarlo”.
Dijo que aun cuando el presidente de la República, diga lo contrario, ellas van a seguir luchando, “vamos a recurrir hasta donde se tenga que hacer, vamos demandar y ya estamos viendo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hace nada con respecto a los amparos, estamos ya con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le guste o no le guste, esto lo van a saber en el mundo”, resaltó.
Observó que ellos están luchando por su agua, no quieren ninguna otra cosa, ni siquiera le han pedido algo; “solo que nos respete, que el agua es nuestra y la usamos para sembrar, para cosechar alimentos, esos alimentos que le sirven a él en sus comidas”.