Breves de Abogados y Políticos - Del helicóptero del amor al de la muerte
En opinión de Alejandro Corona Markina
La Fiscalía General del estado de Morelos recibe de presupuesto de más de mil millones de pesos. Nunca hubo tanto dinero para esa institución.
Y el fiscal Uriel Carmona, se siente rico para comprar un helicóptero de 20 millones de pesos, pero sin ofrecer nada de resultados para abatir la impunidad. Tal vez quiere ver los muertitos desde arriba para que no tenga que oler lo fétido de los cuerpos en descomposición.
A los morelenses nos vale un cacahuate sus broncas con el gobernador, pero simplemente no se pude seguir así. ¿Quiere trasladarse a sus borracheras con Graco Ramírez en helicóptero? ¿O de qué se trata?
Lo que sucedió recientemente en nuestra entidad nos hace pensar muchas cosas, pero nos da la certeza de que lo que menos le interesa al señor Uriel es abatir la impunidad.
Cuando un criminal decide terminar con la vida de alguien ¿lo verá a los ojos? ¿Se preguntará lo que destruye? ¿Pensará en los hijos que dejará huérfanos? ¿Pensará en una madre que llorará para siempre? ¿Pensará que la víctima nunca le hizo daño? ¿Pensará en el helicóptero que ponto tendrá el fiscal? Por supuesto que no, sólo piensa en que su crimen se quedará impune.
En una sociedad tan desvalorizada, estas preguntas podrían ser estúpidas. Pero no, realmente no debería ser así. Estúpido es creer que un helicóptero va a solucionar todo. Ya basta Uriel, ponte a trabajar.
El asesinato de dos hermanos y la novia de uno de ellos, nos debe llamar a todos a la reflexión para exigir que eso no quede impune. Otra vez, ya basta Uriel, ponte a trabajar.
Como oriundos de Cuernavaca, tenemos un flujo de tránsito contante con la Ciudad de México. Le pudo ocurrir con cualquiera, un hermano, un hijo, un sobrino, un vecino, una esposa, alguien que deba acudir allá y que como una ruleta rusa le sucedió la mala fortuna a esa familia que hoy llora.
No hay palabras para un dolor así. ¿Cómo le dices a una madre a la que le mataron a dos hijos que la prioridad del fiscal es tener un helicóptero para ir a emborracharse con Graco? No vale la politiquería, esa no sirve ni para maldita sea la cosa.
En su momento, Cuernavaca estuvo entre las siete mejores ciudades del mundo para vivir. Era también el sitio ideal para aprender el idioma español, por eso los de las mejores universidades gringas traían a sus estudiantes a aprender español aquí, incluidos embajadores, como James Jones.
Pero no son solamente los tres jóvenes que mataron vilmente en Huitzilac. También están los vendedores de Ecatepec, que igualmente fueron asesinados en Tehuixtla y quienes igualmente no tenían por qué haber muerto. ¿Un helicóptero hubiera cambiado las cosas señor fiscal?
Siempre se ha dicho que la clave para que esto no suceda, es que no haya impunidad, pero nuestra fiscalía quiere un helicóptero.