Son secuestro y extorsión los cargos a detenidos en caseta
Operaban presuntamente con el crimen organizado las decenas de inculpados
No habrá impunidad en este caso, sentencia el gobernador Cuauhtémoc Blanco
Las 78 personas que mantenían el control de la caseta de cobro de Alpuyeca en la Autopista del Sol operaban con el crimen organizado, confirmó la titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández, aunque no reveló con cuál grupo delincuencial están ligados.
Mientras, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sentenció que en Morelos no hay cabida para la impunidad y se aplica el estado de derecho, y aseguró que su gobierno no tolerará actos de vandalismo y se aplicará la ley.
La fiscal reveló que la organización criminal pagaba mil 500 pesos por persona para extorsionar a los conductores y condicionar el tránsito por las casetas de cobro.
En conferencia de prensa, informó que de las 78 personas detenidas, 61 son del estado de Guerrero, 15 originarias del estado de Morelos, una persona de Michoacán, y una más proveniente de la ciudad de México.
“De acuerdo con información de inteligencia con la que se cuenta, el grupo principal proviene del estado de Guerrero, operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas”, expresó la funcionaria estatal.
Además, informó que la acción penal imputada contra los detenidos es por secuestro y extorsión. También explicó que el operativo implementado el pasado martes para recuperar la plaza de cobro 184 de la autopista Cuernavaca- Acapulco, derivó de una denuncia ciudadana por delito de secuestro exprés de una víctima.
En tanto, informó que la noche del miércoles, 69 personas más fueron arrestadas por haber agredido, presuntamente, con piedras, a policías de la UECS y del estado durante una protesta de familiares de los 78 detenidos
De los 69 detenidos en las últimas horas, 46 proceden del estado de Guerrero, 21 de Morelos, una de Oaxaca y uno más de Veracruz. Entre los arrestados hay 39 hombres y 16 mujeres, y 14 aún son menores de edad.