UAEM está comprometida a combatir violencia de género
Mantiene diálogo con colectivos para atender sus demandas
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán informó que la administración central mantendrá un diálogo abierto para inhibir la violencia de género en el campus universitario; luego de considerar que se han logrado avances significativos en el tema, sobre todo con el respaldo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la cual están colaborando para mejorar los protocolos vigentes en la institución.
Urquiza Beltrán reiteró que el diálogo es una prioridad en su administración al tiempo de recordar que están llevando a cabo reuniones mensuales en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el objetivo de desarrollar un documento detallado y claro en el que se especifiquen los protocolos de actuación, para erradicar la violencia de género en las diferentes unidades académicas.
Enfatizó que se ha dialogado con los colectivos para que se puedan manifestar libremente sin temor ya que no habrá ningún tipo de represalias por sus manifestaciones públicas realizadas por integrantes de diversos colectivos, por el contrario, adelantó que se les dará seguimiento a sus demandas con el compromiso de atender de manera puntual las denuncias relacionadas con la violencia de género.
Reiteró que la universidad se compromete a escuchar y atender las quejas presentadas, como parte de los compromisos asumidos con los colectivos y grupos feministas.
Además, el rector Urquiza Beltrán dejado en claro que la universidad tiene un firme compromiso de atender de manera puntual y efectiva las denuncias que se presenten ante situaciones de violencia de género. Estas, dijo, serán tratadas con la seriedad y la sensibilidad que merecen, garantizando la confidencialidad y la protección de las víctimas.
El diálogo y la participación activa de los colectivos y grupos feministas son fundamentales en este proceso, por lo que reconocen la importancia de escuchar las demandas y necesidades de estos grupos, a fin de trabajar en conjunto para implementar acciones concretas que contribuyan a erradicar la violencia de género en el entorno académico.
En este sentido, se están llevando a cabo capacitaciones y talleres dirigidos a la comunidad universitaria para promover la concientización y la sensibilización sobre la violencia de género. Estas iniciativas buscan fomentar una cultura de respeto, igualdad y no violencia en todos los espacios de la universidad.