Sheinbaum: fiscal Carmona encubrió varios feminicidios

Complacida con la remoción; recordó el caso Ariadna N
Aseguró que, igualmente, otras muertes de mujeres las pasó por suicidio

Sheinbaum: fiscal Carmona  encubrió varios feminicidios
La presidente Claudia Sheinbaum Pardo se mostró complacida por la remoción del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con quién mantuvo una disputa desde que ella era titular de la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.

El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara no sólo encubrió el feminicidio de la joven Ariadna N, en 2022. También escondió otros que hizo pasar como suicidios, acusó la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, a propósito de la remoción del titular del Ministerio Público de la entidad.

 

En su conferencia de prensa de este viernes, la mandataria federal también relacionó la ola de inseguridad en el estado zapatista con la gestión del funcionario destituido:

 

“¿Cómo se explican, además, un periodo de inseguridad en Morelos muy largo?”, cuestionó, además de subrayar que Carmona dio “muy pocos resultados”.

 

Claudia Sheinbaum, quien apenas hace una semana advirtió que había un pendiente con Uriel Carmona, se mostró complacida por la remoción del fiscal general morelense, con quien mantuvo una disputa desde que ella era titular de la jefatura de gobierno en la Ciudad de México. 

 

Al referirse a lo sucedido el jueves en Morelos, la mandataria federal felicitó a los diputados locales por la medida asumida, aunque lamentó que el personaje mantenga amparos en procesos en su contra. 

 

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo pidió mostrar los videos donde se evidencia la postura del fiscal ante el caso de Ariadna N (a quien no quiso nombrar directamente), joven asesinada, asegurando entonces el fiscal que había perdido la vida por broncoaspiración, después de una grave ingesta alcohólica. 

 

Así, se escuchó este viernes a Uriel Carmona en cobertura nacional e internacional, en aquel 2022:

Hasta este momento, lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna “N” es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia NO es coincidente con un feminicidio.

 

De inmediato, la respuesta con lo que, en su momento, fue la postura de la Fiscalía General de la Ciudad de México, por conducto de su entonces responsable, Ernestina Godoy:

 

 

A petición, y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal.

Iniciamos una amplia investigación, que ha incluido: diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, lo que nos ha permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna.