Prácticamente, todo está listo para el carnaval de Tlayacapan

Prácticamente, todo está listo para el carnaval de Tlayacapan
Con la participación de la internacional Banda de Brígido Santamaría, del 17 al 22 de febrero, el municipio de Tlayacapan tiene todo listo para iniciar el tradicional carnaval, donde se dice es la cuna del chinelo, señaló el alcalde Eduardo Campos Allende.

Cuautla, Mor.- Con la participación de la internacional Banda de Brígido Santamaría, durante los 6 días de evento, el municipio de Tlayacapan tiene todo listo para iniciar el tradicional carnaval, donde se dice es la cuna del chinelo, señaló el alcalde Eduardo Campos Allende. Manifestó que del 17 al 22 de febrero se llevará a cabo el tradicional carnaval, por lo que está todo listo para la festividad más importante del Pueblo Mágico.

Indicó que el día 17 de febrero iniciará la celebración con el carnavalito, en donde participan niñas y niños del municipio en el tradicional brinco del Chinelo, para que posteriormente el día siguiente 18 de febrero se realizará el Huehuetzin, que es el origen del carnaval, palabra que es de origen náhuatl y significa “persona que se viste con ropa vieja”, con la que los habitantes de Tlayacapan, hacían burla a los hacendados y gente descendiente de los españoles.

En este Pueblo Mágico de Morelos, considerado la cuna del chinelo, danzantes disfrazados dan rienda suelta a la festividad, y bailan al brinco de la música de la banda; durante el trayecto se confunden los olores de su comida típica como el mole verde de pepita, la fruta de horno o los panes conocidos como “mamones”, y se funden con su alfarería y sus celebraciones, en una fiesta que iniciara el viernes 17 y culminará el miércoles 22 de febrero.

Este carnaval, el cual es totalmente familiar, tiene como ingrediente principal a los chinelos, los cuales, de acuerdo con la Casa de la Cultura de Tlayacapan, surgieron cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de ser excluidos de las fiestas pudientes, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo o pedazo de manta y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles, burlándose de quienes los apartaban.

La improvisación tuvo éxito y al año siguiente se organizó de nueva cuenta, y es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, quienes finalmente conforme el transcurso del tiempo fueron transformándose y con ellos sus trajes que se volvieron típicos por las diferentes figuras que son formadas en cada uno de los personajes.

Para prevenir y evitar que pudiera registrarse algunos problemas de inseguridad, el edil detalló que ya solicitaron apoyo a las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), para reforzar la seguridad del municipio y atender de manera inmediata cualquier situación que pudiera darse durante el carnaval.

Abundó que también se lograron acuerdos con los comerciantes para que se colocaran en algunas de las calles principales de la cabecera municipal, esto debido a que en el centro se estarán realizando trabajos de mejoramiento urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).