En Hueyapan, prevalece el cáncer de estómago, alertan
Cuautla, Mor.- Un llamado realizó la Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, a las mujeres de la comunidad a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, como parte de las actividades preparadas para el llamado mes rosa. “La gente sabe los efectos del cáncer porque aquí es algo común. Queremos que prevengan. Hay cáncer de todo tipo en Hueyapan, sobre todo del estómago”, expresó.
Al tratarse de una comunidad indígena, en la que predominan las costumbres y usos ancestrales, las autoridades esperan que la campaña permita tomar conciencia sobre la importancia de la prevención. En este sentido, observó que la comunidad de Hueyapan, es consciente del peligro de
estas enfermedades, ya que el cáncer es común en el pueblo, sobre todo el de estómago, por lo que entienden que debe de haber prevención para poder detectarlo.
Expresó que esta semana la Dirección de Salud del Concejo registrará a aquellas mujeres interesadas en hacerse la mastografía, para poder detectar el cáncer a tiempo. “Generalmente no llegan las pruebas hasta aquí, pero lo que vamos a hacer es que, una vez que tengamos el registro, serán trasladadas a un municipio cercano, donde se encuentre la unidad médica”, informó.
Además de la realización de mastografías, las autoridades del Concejo Municipal pusieron en marcha una campaña de concientización a través del personal administrativo, colocando mensajes en las oficinas públicas, tratando de lograr que la ciudadanía se involucre con las acciones preventivas.
Las mujeres que deseen practicarse la prueba de detección podrán acudir a la Dirección de Salud del Concejo Municipal a registrarse, en un horario de las 9:00 a las 16:00 horas, del 16 al 20 de octubre. La autoridad local descartó que las pruebas se realicen en Hueyapan, ya que las unidades móviles no suelen llegar hasta esta zona del pueblo.
Maya Rendón precisó que se espera que sea un gran número de mujeres las que se registren para hacerse las pruebas de mama, porque “todas sabemos que corremos riesgos y no hay nada como la prevención, detectar algún problema a tiempo, nos puede salvar la vida o también quitárnosla por no haber entendido”.