Semáforo sanitario, imposición: cirujanos
El color amarillo, por ejemplo, no refleja lo que ocurre en la ¨realidad¨
El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos consideró que el semáforo epidemiológico es una “imposición”; no refleja la “realidad” de la pandemia de comid-19.
En ese sentido, expuso que, en tanto la vacuna se sigue analizando por los expertos, es necesario crear conocimiento y “responsabilidad social”; en suma, la alerta sanitaria no refleja lo que los habitantes padecen.
De igual forma, informó que entregarán -de manera directa- mascarillas al personal de salud, a fin de que prevengan los contagios de coronavirus; así como cubre-bocas para los niños en situación de calle (que se encuentran en los semáforos, pidiendo dinero, por ejemplo).
Desde el organismo, se dio a conocer que mantienen campañas de concientización hacia la colectividad, con el objetivo de que se usen los métodos contra la enfermedad; verbigracia: tapa-bocas, lavado constante de manos, tener tapetes sanitizadores en sus viviendas y mantener limpios los espacios en donde laboran o conviven.
Sin embargo, lamentó que haya falta de consciencia social, lo cual tiende a generar “mayores contagios”; sobre todo, en perjuicio del personal de salud, que al momento se ha traducido en la pérdida de alrededor de 21 médicos (con base en cifras oficiales).
Su rechazo a los semáforos sanitarios, subrayó, tiene como sustento lo siguiente: cada localidad mantiene sus medidas de prevención y hay algunas otras con acciones de “relajamiento social” amplias, como ocurre en la capital, Cuautla, Jojutla y otras.
Hay más municipios del estado en los que la sociedad, con sus autoridades, ha impuesto “toques de queda”, los cuales resultan “más efectivos” que las medidas que vienen del centro del país (manifestó).
De acuerdo a los últimos reportes (del 23 de octubre), el estado de Morelos se sitúa en este panorama: seis mil 713 casos de covid-19; mil 256 defunciones. En las últimas 24 horas, aumentaron 15 infecciones y existen cuatro fallecimientos más.
Por ende, las autoridades insisten en las tareas emergentes; aparte de las descritas, mantener la sana distancia, evitar las aglomeraciones y estornudar usando el antebrazo; por el momento, sigue el color amarillo.