Diez por ciento de locales de mercado de Cuautla, cerrados a raíz del desleal ambulantaje
Cuautla, Mor.- Por la desleal competencia que hacen los ambulantes que ha acaparado la venta de todo tipo de productos, más del 10 por ciento de los locatarios del mercado Cuautla han tenido que cerrar sus negocios. “Tenemos un problema serio afuera, en las calles aledañas al mercado, la venta de todo tipo de productos, desde verduras, frutas, pan, hasta ropa y calzado, lo que es un desleal competencia”, señaló el presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, José Luis Uriostegui Roldán.
El dirigente comercial, precisó que “ya hasta pollo destazado y carne se vende de res y cerdo se vende en la calle”, lo que para ellos es una competencia desleal, porque el consumidor se “puede decir así”, se ahorra unos pasos y ya no entra al mercado. Observó que se supone que productos como el pollo o los cárnicos deben de tener un control sanitario “en la calle no hay eso” y no hay quien ponga un alto o regule la cuestión sanitaria.
Mencionó que ejemplos como esos, son varios en los que los ambulantes han ganado terreno a los locatarios y comerciantes del interior del mercado, porque “según sus ofertas dan más barato que los negocios del centro de abasto; lo que no dicen es que los pesos de sus básculas están alterados”. Indicó que ellos pueden ofertar los productos, “de qué vale si le estaríamos robando a los consumidores, por eso los precios son diferentes adentro del mercado y en la calle”.
Esa situación, relató que les ha ido afectando, además de las obras de rehabilitación del Centro Histórico o Zócalo de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ya lleva varios meses. Por su fiera poco, abundó que ya es el tercer año que no pueden instalar el tianguis de “Día de Muertos” y como van las cosas, hasta el de Navidad está en riesgo de no instalarse.
“Nosotros estamos viendo la forma de que el ayuntamiento entienda las afectaciones que se están dando, hoy son 50 o 60 negocios que cerraron, no se ve que es el mismo número o hasta más de empleados que se quedaron sin trabajo, porque ya no se podía sostener el establecimiento”, remató. Apuntó que por eso han solicitado que haya un control del ambulantaje, que no se permita que siga su crecimiento.
Dijo que la misma gente de Cuautla se queja por el gran número de ambulantaje que hay, las calles están tomadas por los informales y ni siquiera se puede caminar por ellas, porque en cualquier lugar se instalan, lo mismo en las banquetas que en el arroyo.