Para cuidarse de Morelos, más agentes de GN que al estado
Dos alcaldías de la CDMX buscan blindarse del peligro que los amenaza al sur
“Se trata generalmente de homicidios que ocurren en el estado de Morelos y los cuerpos los vienen a abandonar a nuestra demarcación. Confiamos que con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), Milpa Alta se mantenga como la alcaldía más segura”, fue el argumento con el que Octavio Rivero Villaseñor, alcalde de Milpa Alta, urgió hace días a los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y el federal, para proteger a su población de la actividad delictiva que, a su decir, llega allá desde la entidad tlahuica.
Este lunes se informó que para Morelos no serán ya inicialmente mil 400 elementos de la GN los que comenzarán a trabajar aquí en materia de seguridad, sino sólo 220, además que el estado no es una de las prioridades en el nuevo esquema, como originalmente se aseveró, para el recién creado cuerpo de protección federal.
En cambio, en la Ciudad de México buscan blindarse del crimen en 8 distintos puntos "calientes", entre ellos, los límites que la capital del país tiene con Morelos, donde dos demarcaciones de allá, Tlalpan y Milpa Alta, tienen colindancia.
La escasa información que se ha detallado en torno al despliegue de dicha fuerza en todo el país no permite aún conocer cifras exactas con las que cada una de las zonas contará. Sin embargo, en el caso del otrora Distrito Federal, ya se conoce que serán dos mil 700 agentes, quienes se dividirán en 8 alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.
Se promedia, así, un despliegue de 337 agentes por alcaldía, por lo que para las dos últimas en la lista previa, vecinas de los morelenses, se calcula un aproximado de 674 elementos de la Guardia Nacional, los cuales buscarán atajar el paso de los criminales y su actividad, desde tierra tlahuica.
Cabe notar que en la CDMX están ya activos elementos de la GN desde hace varias semanas, y la cifra referida arriba es el total que funcionará allá en esta primera etapa.
En distintos medios, se ha criticado el favoritismo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente procura hacia Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en torno al apoyo a través de la nueva Guardia, dados los altos índices delictivos que en los últimos meses se han disparado allá.
En Morelos, en tanto, existe el temor oficial de lo que se ha llamado un "efecto cucaracha", según el cual, los grupos criminales que se vean inhibidos de actuar en la capital del país busquen mantener su actividad.