No baja el calor en Ayala; se pide extremar cuidados
Cuautla, Mor.- Ante a las altas temperaturas que se han pronosticado, las autoridades de Salud del municipio de Ayala, a través de las ayudantías municipales, hacen recomendaciones a las familias, sobre todo de las zonas rurales, a que extremen las medidas de prevención para evitar el golpe de calor, insolación y quemaduras. En Ayala, ya se han registrado golpes de calor entre adultos mayores, particularmente en la región de Chinameca.
El titular de la Dirección de Salud del ayuntamiento, Iván Valega Ruiz, reconoció la preocupación que representan los golpes de calor durante esta temporada del año, en que las temperaturas han aumentado significativamente. Señaló que se está insistiendo a las familias en la necesidad de consumir suficientes líquidos para evitar una deshidratación, por las altas temperaturas que en este municipio han llegado a los 38 grados.
En esta temporada ya se han registrado golpes de calor en Ayala. El pasado 10 de abril, como parte de los eventos que se realizan en Chinameca para recordar la muerte de Emiliano Zapata Salazar, el grupo de rescate Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos brindó atención a varias personas, principalmente adultos mayores, con golpes de calor.
Dijo que en días recientes se han incrementado los casos de vómitos y diarreas, por el consumo de alimentos descompuestos, por lo que solicitó a los padres de familia poner mayor atención en la preparación de la comida, pues el calor acelera su descomposición. “Se les está recomendando que en las escuelas no realicen actividades al aire libre y bajo el sol, a menos que cuenten con techumbres en los patios y canchas”, indicó.
Recomendó ingerir agua constantemente para permitir que el organismo realice sus funciones a fin de evitar la acumulación de toxinas e infecciones urinarias, así como usar ropa delgada, de colores claros, sombreros o gorras y lentes para el sol. Generalmente se recomienda tomar un litro y medio de agua al día, pero hay que aumentarlo al menos en medio o un litro más
Valega Ruiz pidió estar atentos a los síntomas que presenten los infantes o adultos mayores que pudieran entrar en un estado de deshidratación como sudoración excesiva, irritabilidad, náuseas, dolor, vómito, taquicardias, para acudir a pedir ayuda médica. De acuerdo con el funcionario municipal, los grupos más vulnerables a los golpes de calor son los niños, las personas con hipertensión y los adultos mayores; en este sentido, recomendó incrementar el consumo diario de agua al menos hasta en medio litro.
Comentó que la hidratación debe ser con agua natural, templada, además de evitar la exposición directa a los rayos del sol en las horas de más intensidad, que es entre las 10:00 a las 16:00 horas. Se le llama golpe de calor al trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o el esfuerzo físico bajo el sol. Se trata de la lesión más grave que puede provocar el calor y ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados.