Aún pendientes, 50 demandas para concesiones de taxi o ruta

Son las que no se han resuelto, de las irregulares del gobierno de Graco R.
Los trabajadores del volante todavía tienen una 2a vía que es la del amparo

Aún pendientes, 50 demandas para concesiones de taxi o ruta
El magistrado de la Segunda Sala del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, confirmó que el organismo mantiene acumuladas 50 demandas de transportistas que piden que se les otorgue un título de concesión de taxi o "ruta" por parte del Poder Ejecutivo, con base en los permisos provisionales que expidió el exgobernador Graco Ramírez.

El  magistrado  de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz, confirmó que el organismo mantiene acumuladas 50 demandas de transportistas que piden que se les otorgue un título de concesión de taxi o "ruta" por parte del  Poder Ejecutivo, con base en los permisos provisionales que expidió el exgobernador Graco Ramírez.

Explicó que de los 200 juicios promovidos 150 se han sobreseído por no existir elementos para obligar al Poder Ejecutivo a que expida los títulos de concesión.

Además, dijo que los 50 casos restantes, podrían resolverse en este mismo año, incluso no descartó que sea en el mismo sentido.

"Nosotros como autoridad, como tribunal no podemos obligar al gobierno del estado a que abra el otorgamiento de concesiones. Eso es una facultad del gobernador, él sabrá en qué momento, pero nosotros no podemos obligarlo a que otorgue concesiones", informó.

Pero los taxistas y ruteros aún tienen una segunda vía que es la del amparo, y sea la justicia federal que determine si el Poder Ejecutivo violó sus derechos, al rechazar la regularización de unidades con base en los permisos provisionales que otorgó la pasada administración estatal.

Los permisos provisionales fueron expedidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte desde el 2014 y fue en el 2018 que se otorgaron más, con el compromiso de las ex autoridades de entregarles posteriormente un titulo de concesión para regularizar sus taxis y "rutas", sin embargo la Ley de Transporte no permite que taxis o rutas presten servicio público con la portación de permisos provisionales.