Observador político - Las coaliciones y la lucha por la capital en el 21

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Las coaliciones y la lucha por la capital en el 21

La reunión que sostuvieron la mañana de ayer los dirigentes nacional y estatal de Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores y Ulises Bravo; así como Jorge Argüelles, del y Encuentro Social, con Javier Bolaños Aguilar y Juan Pablo Adame, es un anuncio de que ellos buscan como prioridad ir en coaliciones de cara al 2021. Es además, un llamada de atención para Juan Carlos Martínez Terrazas, que rechaza ir con el partido en el gobierno por considerar que las cosas que se han hecho no son favorables y las condiciones sociales hoy son deplorables.

EL ENCUENTRO.- La reunión se dio sin ninguna casualidad, aunque así lo quisieron informar a los medios, en una plática abierta y en público, donde el punto de encuentro fue buscar coincidencias que les permitan a llegar a una coalición de candidaturas fuerte, sólida y de cara a los comicios constitucionales intermedios del 2021, y en donde, sin lugar a dudas, la fuerza social real, es y sigue siendo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a los yerros presidenciales y los costos sociales por ser gobierno.

Cierto es, que no hubo ninguna coincidencia de políticos porque fueron ellos mismos, los que convocaron a rueda de prensa, sabiendo que iban a estar los reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Es decir, se presentaron para salir en la foto y decir que están dialogando y acordando previo a los procesos internos. Su plan les resultó a la perfección. Reunidos todos en el restaurante Anticavila, minutos antes y a solo unos cuantos metros de los representantes de los medios de comunicación, y lograron obtener los reflectores. “Haz que no los hemos visto”, dirían algunos de los presentes. Sin embargo, sin chistar y con esa honestidad y protagonismo que les caracterizan, todos sin chistar, sonreían a las fotos.

Insisto, lograron su objetivo: aparentar que están juntos y salir en las fotos de los diferentes medios de comunicación. Y en efecto, tuvieron éxito y los rumores no se hicieron esperar, ante la viabilidad de que Javier Bolaños, pueda ser el abanderado de Encuentro Social (y quizá de Morena), para la alcaldía de Cuernavaca. El impacto mediático fue en automático, y por supuesto tuvo un fin, forzar, casi obligar a que se abra a las candidaturas comunes al presidente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Martínez Terrazas.

De igual manera, en esa reunión se evidenció que quién tiene mayor cartel para el proceso interno de cualquier Instituto político entre Javier Bolaños Aguilar y Juan Pablo Adame, sin duda alguna es el primero. Y es que el excandidato a la alcaldía de Cuernavaca por Acción Nacional, está mejor colocado en las encuestas que el hijo del exgobernador Marco Adame Castillo. Al final, la presencia de Juan Pablo Adame, solo fue para hacer bulto, en razón de que sus posibilidades no de competir sino de ganar son casi nulas ya no para la presidencia municipal de la capital ni para diputación, quizá, tal vez, para una regiduría que en estos tiempos sería como un S.O.S para el panista. Tal vez por ello, intentaba hacer creer a los reporteros (que lo venían con incredulidad), que tanto él como Javier Bolaños, son los más posicionados en las encuestas para competir por Cuernavaca por Acción Nacional.

En tanto en Morena, el grupo político compacto que mantiene en Morelos el control del partido que fundó  Andrés Manuel López Obrador, y cuyo líder sigue siendo el Subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, ya inició con su proceso interno. Por ello, tampoco es casualidad que haya varios aspirantes, sobre todo mujeres a competir por la alcaldía, para lo cual ordena a través de su hermano, el senador Radamés, quien a su vez, lanzó ya sus dos propuestas para competir entre los diversos aspirantes a candidatos que salgan de la posible coalición que se constituirá desde la federación previo al 2021. Las dos propuestas de los Rabines son las Alejandras, tato Pani Barragán como Flores, quiénes andan literalmente en campaña, para tratar de fortalecer su imagen y competir, insisto, contra quienes participarán en las diferentes encuestas que se van a realizar en próximas semanas y meses a fin de definir a quién será el abanderado o abanderada, de esta coaliación que comandará Morena y el PES.

VA EL PRI CON MARICELA VELÁZQUEZ.- Mientras tanto en el PRI, y a pesar de las resistencias internas de algunos personajes como Jorge Meade Jr y Otilio Rivera Navarro (su primo), quienes trata de impulsar a Juan Pablo Rivera, empresario de COMOSA, para la alcaldía de Cuernavaca, sin embargo, les lleva la delantera en todo Maricela Velázquez Sánchez, quien será sin lugar a dudas, la próxima abanderada de este instituto político.

Para ello, se están unificando diversas fuerzas de oposición a fin de lograr una coalición seria, fuerte y competitiva, motivo por el cual, los contactos y diálogos se han intensificado en los últimos días con Jonathan Márquez, con sus homólogos, como por ejemplo, Cristina Balderas Aragón, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Escamilla, del Humanista; con Israel Yudico, dirigente del Socialdemócrata; de Nueva Alianza y sobre todo, de Julio César Solís del Movimiento Ciudadano, con la finalidad de hacer una fuerza real, concreta y efectiva que les permita un proyecto sólido para competir en el 21 con las otras fuerzas políticas. Y quien más se perfila por ser mujer y el estar en la preferencias en las encuestas que se han realizado, es Maricela Velázquez Sánchez.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73