Se rebelan nueve magistrados contra la Presidenta del TSJ
La señalan de “omisa y opaca en su labor de informarles” sobre las temáticas a tratar en los Plenos
Aseguran que Carmen Verónica Cuevas es “intolerante y no busca el consenso” de sus homólogos
Nueve magistrados manifestaron su inconformidad en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María del Carmen Verónica Cuevas López, a quien señalan de “omisa y opaca en su labor de informarles” sobre las temáticas a tratar en los Plenos, aseguran que la presidenta es “intolerante y no busca el consenso” de sus homólogos.
En la oficina del magistrado Juan Emilio Elizalde Figueroa, se dieron cita sus similares Rocío Bahena, Ángel Garduño, Bertha Leticia Rendón, Carlos Iván Arenas, Luis Jorge Gamboa, Andrés Hipólito Prieto, Norberto Calderón y Nadia luz María Lara, los cuales dijeron estar inconformes con el actuar de la presidenta del Tribunal.
"Hace las cosas como quiere, sin respetar las tradiciones que existen desde décadas atrás, no busca el consenso con nosotros”, expresó Juan Emilio, después de leer el documento enarbolado por los funcionarios presentes.
En conjunto, los diversos personajes, señalaron que “[su presidenta] no da la información a tratar en los plenos con antelación suficiente para que sea analizada, sino apenas un par de horas antes del concilio”, asegurando que necesitan más tiempo para poder entender los temas a tratar.
“Las reuniones de Pleno siempre han sido los días miércoles, por tradición, pero ella los hace el día que quiere, en el momento que lo desea, apenas dos horas antes de la reunión nos brindan la información, así no podemos hacer bien nuestro trabajo”, aludieron.
Para finalizar, hicieron referencia que mientras no haya un consenso con ellos, por parte de Verónica Cuevas, quien constantemente se torna intolerante, a su parecer, por la manera de dirigirse a su persona, por esas razones, los magistrados optarán por tomar otras alternativas legales para hacer valer sus derechos.
Sin quórum para el Pleno, magistrados en rebeldía
Minutos después de que el bloque opositor de la presidenta del Tribunal terminó su conferencia se inició el Pleno con solo la mitad de participantes, reunión donde habrían de tratarse nuevamente los puntos de la “redistribución jurisdiccional de los jueves y magistrados, así como la creación del tribunal mercantil oral”.
Ante la falta de quórum que avalara el Pleno, Verónica Cuevas señaló que “ha cumplido cabal y legalmente con el proporcionarles la información de los puntos a tratar”, indicando que para esta ocasión, fue desde el pasado 30 de agosto, cuando se les notificó del concilio y se les hizo llegar la información necesaria.
Otros dos magistrados tomaron la palabra y señalaron “la irresponsabilidad en que incurren sus homólogos ausentes, invitándolos a recordar, que, de forma independiente a sus manifestaciones o inconformidades, tienen una responsabilidad como abogados y como autoridad en materia legal”.
Por lo anterior, se hizo mención sobre la necesidad de crear un reglamento administrativo y jurisdiccional para los magistrados, en donde se delimiten sus obligaciones y sus derechos, con sanciones disciplinarias, en caso de ser necesarias.
Tras media hora de argumentos sobre la manifestación y ausencia del bloque opositor, los magistrados y la presidenta del Tribunal dieron por terminada la sesión del Pleno hacia las 2:35 de la tarde.