En Totolapan instalan centro regional de equinoterapia
El ayuntamiento de Totolapan que preside Sergio Livera Chavarría, realizó la reinauguración del “Centro Multidisciplinario de Equinoterapia”, donde brindarán atención terapéutica a afectaciones que padecen menores de edad, como es el caso del déficit de atención, hiperactividad, autismo, además de otros trastornos como la ansiedad y depresión, violencia intrafamiliar, discapacidad física, Síndrome de Down, entre otros.
El alcalde, quien estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Perla Pérez Vivanco, señaló que este centro de equinoterapia, está conformado por psicólogos, médico general, médico especialista en rehabilitación física,
fisioterapeutas, especialista en terapia de lenguaje, enfermeras, que serán los encargados de dar atención a los niños y hasta jóvenes o personas que necesiten de ese tipo de terapias.
El edil indicó que el centro regional de equinoterapia tiene como objetivo que en el caso de los municipios aledaños como Atlatlahucan, Tlayacapan y Tlalnepantla, puedan llevar a los menores de edad y personas que requieran de la terapia. Sostuvo que la equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.
Abundó que el hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Relato que la equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y también para personas con problemas de marginación o inadaptación social.
Puede ser usada tanto por adultos como por niños, también en la estimulación temprana. Puntualizó que a modo de resumen, entre los beneficios físicos de la equinoterapia destacan el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora.
De ahí, aseguró Livera Chavarría, la importancia de contar con un centro multidisciplinario de equinoterapia que puede dar atención a personas con diferentes discapacidades, principalmente a los niños que son los que más requieren de este tipo de apoyos.