Rutas de evacuación del volcán, en descuido
Cuautla, Mor.- Dos rutas de evacuación, en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, registran visibles daños.
En ese sentido, habitantes de los municipios periféricos urgieron al gobierno del estado hacer la reparación de las vías.
Cabe decir que las recientes lluvias, de acuerdo a Protección Civil, han provocado la generación de baches y agujeros.
Los ayuntamientos se han encargado de realizar bacheos, para prevenir una contingencia. Empero, no han sido “suficientes”.
Trascendió que, la ruta de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Yecapixtla, Temoac y Jantetelco, presenta algunas reparaciones con “parches” de concreto asfáltico.
Las dos arterias (antes citadas) están comunicadas desde el municipio de Hueyapan. Éste cuenta con dos carreteras para poder salir: una de ellas, denominada “La Espada”, construida en el sexenio del entonces gobernador Marco Antonio Adame Castillo, presenta deslaves, por las precipitaciones pluviales.
La otra, que es la antigua ruta, enlaza a Hueyapan con los poblados de Alpanocan, estado de Puebla, y Tlacotepec, municipio de Zacualpan de Amilpas, sigue siendo reparada.
En tanto, la otra: San Pedro Tlamimilulpan, de Tetela del Volcán (que se vincula con Ocuituco y Yecapixtla) presenta un déficit similar.
Las unidades de Protección Civil de cada uno de esos municipios está al pendiente de los monitoreos realizados por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), con respecto a la actividad desarrollada por el “coloso”. “Tenemos que estar atentos; hemos visto que hay mucha actividad, aunque nos tranquiliza que no se haya cambiado el semáforo de alerta; aun así no podemos bajar la guardia”, destacaron.
A pesar de la actividad registrada en las últimas semanas, para los habitantes de las zonas de las faldas de “don Goyo”: “son manifestaciones normales… Son años que lo hemos escuchado y ya ve: no hace erupción”.