Se preparan para otro simulacro del S-19 municipios del Oriente
Cuautla, Mor.- Para saber cómo se debe de actuar en caso de algún siniestro natural como los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, el próximo martes se realizará en Cuautla y la Región Oriente de Morelos el Segundo Simulacro Nacional, que es auspiciado por el Sistema Nacional de Protección Civil.
El objetivo del Segundo Simulacro Nacional 2023 es el de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Debido a que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los mismos efectos de un sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha pedido a los participantes “proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación”.
Hasta ahora se prevé que haya la participación de oficinas públicas y del sector privado quienes se preparan para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas, de manera simultánea, una vez que el Sistema Nacional de Protección Civil active la alerta sísmica, informaron fuentes de la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que se ubica en Tetela del Volcán.
En Cuautla, Francisco Jiménez Ventura, titular de Protección Civil, manifestó que continúa la capacitación de los trabajadores de todas las oficinas municipales para que su participación en este ejercicio sea la más eficaz y permita evaluar el tiempo de evacuación de los edificios y la capacidad de atención a posibles emergencias.
Señaló que cada institución de gobierno, los hospitales del IMSS, ISSSTE y el hospital general tienen sus propios programas de emergencias, los cuales se activarán, junto con las dependencias municipales, en punto de las 11:00 horas del próximo 19 de septiembre, cuando suenen las alertas sísmicas instaladas en diversos edificios públicos.
Mientras la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que podrán sumarse todas las oficinas de los ayuntamientos, los hospitales y escuelas públicos y privados, que estarán en coordinación directa con las unidades municipales de Protección Civil, quienes darán el aval para dicho ejercicio y calificarán su desempeño una vez concluido el evento.