Muy lenta espera de miles de víctimas por algo de reparación
Calculan que, al menos, 3.5 mil aguardan una respuesta
Más de tres mil víctimas de la violencia esperan poder a acceder a las medidas de ayuda y reparación integral del daño que brinda la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV)
En entrevista, la titular del organismo, Penélope Picazo Hernández admitió que existe un rezago de aproximadamente tres mil 500 expedientes, aunque desde su llegada a la Comisión suman 450 medidas de asistencia otorgadas en menos de un año.
Refirió que la mayoría de las victimas están pendientes reparaciones, además informó que las solicitudes de reparación de daño, principalmente son por el delito homicidio doloso, de desaparición, secuestro, feminicidio y violaciones graves a derechos humanos, incluso las víctimas son niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades.
Admitió que sigue el rezago, pero aseguró que en su gestión se han ejercido 18 millones de pesos de más de 32 millones de pesos que cuenta el fideicomiso.
Además, informó que avanza denuncia contra ex funcionarios de la Comisión pedían "moche" a las víctimas de la violencia, incluso la próxima semana serán llamados por la Fiscalía Anticorrupción a declarar.
Finalmente dijo que presentaron las denuncias contra exfuncionarios de la Comisión en el periodo de Nadxieelii Carranco Lechuga por pedir "moches" a las víctimas, además hay investigación por fraude a la propia dependencia donde mediante una página de Internet falsa se depositaron 750 mil pesos.