Se corren más riesgos con acciones de la Coprisem que con la clausura de rastros
Si no hay servicio, el sacrificio de animales se puede hacer en casas o rastros clandestinos
Cuautla, Mor.- A pesar de que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem) aseguró que están clausurados los rastros de Cuautla y Yecapixtla, en el caso de este municipio, el centro de sacrificio animal trabaja normalmente, informaron trabajadores de ese lugar.
Por lo que respecta al municipio de Yecapixtla, el rastro de la localidad es poco usado por los tablajeros, debido a que la mayor parte de la carne que usan para hacer la cecina la importan de Canadá.
En ambos casos, tablajeros y productores de carne señalaron que con las acciones realizadas por la Coprisem, se corren más riesgos “innecesarios”, ya que si no hay servicio para hacer la matanza o sacrificio de los animales, estos pueden hacerse en casas particulares o rastros particulares y hasta clandestinos.
“Uno no entiende a las autoridades, en lugar de buscar que haya soluciones que sean tangibles, ellos provocan que se den problemas que pueden ser graves, porque si se hace el sacrificio en particulares, no hay forma de control sobre los animales; no hay forma de saber si el animal está enfermo no, no hay control de calidad, así se simple”, remataron.
Explicaron que lo que se debe de hacer, es buscar que las áreas se mantengan limpias, que se busquen formas para evitar lo que se convierte en un grave problema “la matanza continúa, porque no puede haber escases de carne, ya que se incrementaría el precio y los consumidores no la pagarían, y por otra parte se corren riesgos sanitarios”.
Manifestaron que eso es lo que se debe de ver, si van a clausurar los rastros “entonces hay que atenerse a las consecuencias, los riesgos serán más graves, porque entonces no hay control sanitario sobre los animales, quién va a buscar al médico veterinario para que certifique que la carne está en buen estado”.