Puente Apatlaco dejó sin kínder a colonos de Cuernavaca
Les derribaron el antiguo para erigir uno nuevo que no funciona
En este caso, fue principalmente la desaparecida Casas Geo la que incumplió son 18 meses en espera de la clave por parte del IEBEM; autoridad no interviene otro de los muchos efectos colaterales del puente Apatlaco fue que la colonia Adolfo López Mateos de Cuernavaca, que se ubica parcialmente debajo de esa obra, se quedó sin kínder, luego que se les ofreció la construcción de uno nuevo.
La antigua escuela fue derruida, pero las nuevas instalaciones nunca comenzaron a funcionar, por falta de la clave que debe proporcionar el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Lo anterior implica que las familias con hijos en edad preescolar deben llevar a sus menores a un kínder del otro lado de la autopista, sobre la avenida Estado de Puebla, en lo que significa un riesgo cotidiano para padres y niños, que deben trasladarse en servicio público o auto particular. Algunos optaron por otro centro educativo en Chipitlán, donde igualmente deben pagar transporte de lunes a viernes y, también, ponerse en riesgo constante, cuenta Marco Antonio Domínguez Natividad, presidente del Consejo de Participación Social, de la colonia.
La desaparecida Casas Geo intervino en el proyecto del puente, dado que cedió algunos terrenos para esa obra. Su interés estaba en aprovechar la nueva vialidad para acortar el tiempo de llegada y salida de uno de sus desarrollos. Como parte de sus compromisos, estaba la adquisición de un par de terrenos donde se erigió el nuevo kínder, tras la demolición del anterior. El reconstruido centro escolar quedó listo, pero nunca se obtuvo la clave del IEBEM para que entrara en funcionamiento.
Problema jurídico: IEBEM
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos confirmó a El Regional que, efectivamente, nunca se proporcionó la clave al plantel que reemplazaría al derruido Juana de Arco, por un problema jurídico. El Instituto sólo puede entregarla legalmente si el terreno fue ya cedido en su favor, lo que nunca ocurrió en este caso.
Cuestionado al respecto, Domínguez Natividad detalló que Casas Geo y sus representantes hicieron la compraventa, aparentemente, de manera fraudulenta. No se utilizó el dinero de un fideicomiso creado para ese tipo de pagos, sino que se liquidó a los propietarios originales de dos terrenos (donde se erigió el nuevo kínder) en efectivo por dichos bienes, los cuales quedaron a nombre de los funcionarios de la constructora, quienes debían haber hecho la cesión correspondiente a la autoridad educativa. Ello nunca sucedió.
Los vecinos han solicitado el apoyo de las autoridades estatales para localizar a las personas que formalmente quedaron registradas como propietarias de los dos terrenos, pero la respuesta ha sido nula. El secretario de Obras Públicas del estado, Fidel Giménez Valdés, conoce del tema, pues en 2012 él estuvo involucrado en el contrato inicial del Puente Apatlaco, y en los compromisos de obra social que se establecían con los habitantes de la colonia López Mateos, pues era funcionario federal entonces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El funcionario referido conoce el tema y lo que se requiere para concretar la documentación necesaria a fin de obtener la clave del IEBEM; pero no se ha avanzado en ese sentido. Una segunda opción que se les ha sugerido es la de la expropiación del terreno; sin embargo, al momento no se ha respondido sobre el particular.