Se cancela la Feria de la Cecina y festejos patrios en la R. Oriente
Por segundo año consecutivo no se realizará uno de los eventos turísticos más grandes del estado, debido a la tercera ola de contagios de covid-19, anunció el presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Erick Sánchez Zavala, la cancelación de la Feria de la Cecina. Al mismo tiempo alcaldes de las diferentes localidades de la Región Oriente del Estado, también informaron que no celebraran el tradicional “Grito de Independencia”.
Al haber un aumento en los casos de coronavirus en los municipios por la gran movilidad de las personas, los ediles determinaron que los festejos patrios del 15 de septiembre están cancelados y se realizarán de manera virtual. De hecho, ya algunos de ellos han enviado comunicación a los ayudantes municipales para que se abstengan de realizar los festejos, para prevenir que sigan en aumento los casos de covid-19.
En el municipio de Cuautla, primero fue el director de Educación y Cultura, Erick González García quien dio a conocer que el tradicional “Grito de Independencia” se realizaría de manera virtual y que el desfile del 30 de septiembre no se realizaría. La versión fue confirmada por el mismo alcalde Jesús Corona Damián, quien resaltó que no se puede exponer a la población a que, por la aglomeración, puedan contraer covid-19.
El edil de Yecapixtla, Sánchez Zavala sostuvo que aun cuando la Feria de la Cecina se realiza en las últimas 2 semanas del mes de octubre, “las condiciones no están dadas para poder hacerla, porque hay una pandemia que no tiene control. Observó que como todo evento popular y aunque se quiera decir que habrá controles sanitarios o respeto a la sana distancia, la realidad es que se rebasa la concentración de personas.
Los presidentes municipales expresaron que a nadie le gusta hacer un anuncio de la cancelación de los festejos patrios, sobre todo porque está será la segunda ocasión en que no se podrá hacer, “no podemos exponer a la gente a más contagios”. Los alcaldes revelaron que en estos momentos no se puede detener la gran movilidad de las personas, “y eso que les comunicamos que los casos de contagios de covid-19 han aumentado; parece que no les importa”.