Ayuntamientos del Oriente dicen prepararse ante males de vector
Cuautla, Mor.- Municipios como Cuautla, Ayala, Jantetelco, Yautepec, Totolapan y Tlayacapan trabajan para evitar la proliferación de insectos que propicien la propagación de enfermedades, se lleva a cabo la limpieza de todos los panteones de las localidades, además de la descacharrización casa por casa por parte de las brigadas de la Dirección de Servicios Públicos y Obras Públicas, además de las de Salud, que eliminan todo tipo de maleza y cacharros.
También brigadas de la Dirección Municipal de Salud, con el asesoramiento de la Jurisdicción Sanitaria Número III, realizan recorridos casa por casa para exhortar a las familias a que mantengan limpios y cubiertos sus depósitos de agua, así como a limpiar constantemente sus patios y azoteas para evitar la proliferación de plagas en las colonias aledañas, con lo que, además, se fomenta la buena imagen del municipio, dieron a conocer funcionarios municipales.
En el municipio de Ayala, el doctor Iván Valega Ruiz director de Salud Municipal, informó que ellos han realizado acciones para levantar todo tipo de cacharros que pueden ser los “caldos de cultivo” del mosco Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue, zika y chikungunya. “Buscamos la manera de utilizar las nebulizaciones, porque son muy dañinas para la floras y los insectos como las abejas que son polinizadores”, destacó.
En Cuautla, luego de que se conociera que hubo una niña fallecida por dengue hemorrágico, las autoridades municipales implementaron el programa “Escuadrón Antimosquitos”, que tiene como objetivo el combate de los criaderos de moscos. Se informó que se realizarán diversas acciones para identificar los lugares en donde podría haber la proliferación del mosco Aedes Aegypti, para que puedan ser exterminados.
Con estas acciones también se pretende eliminar los criaderos y refugios de alacranes y otras plagas que pudieran poner en riesgo la salud de los habitantes, principalmente en estos momentos en que el calor provoca que los arácnidos salgan de sus lugares donde se llegan a resguardar. Para ello, las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas llevaron a cabo la jornada de limpieza y fumigación con herbicida en panteones municipales.
Las acciones realizadas por los diferentes municipios de la Región Oriente del Estado, están coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria número 03, que es la que se encarga de apoyar los trabajos llevados a cabo por trabajadores y funcionarios de las localidades.
Las jornadas de limpieza se busca evitar que se formen criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya durante las próximas lluvias, para lo cual se elimina la hierba, se limpian las tumbas y se evacúan los floreros y los objetos que pudieran almacenar agua donde los moscos incuban sus huevecillos.