En Cuautla, ventas por abajo del 60 por ciento, dicen comerciantes

En Cuautla, ventas por abajo del 60 por ciento, dicen comerciantes
Comerciantes establecidos de Cuautla, señalaron que sus ventas bajaron más del 60 por ciento y temen que haya cierre por casos de covid-19.

Cuautla, Mor.- Humberto Rosas González presidente de la Unión de Comerciantes Fijos de Cuautla (COFIC), externó que llegan a estas fechas decembrinas con ventas menores al 60 por ciento durante todo el año. Aun así, abundó que mantienen esperanzas al tener abiertos sus establecimientos, con el temor de que por el crecimiento de casos de covid-19 se tengan que cerrar los establecimientos considerados como no esenciales.

Al hacer el encendido de miles de focos navideños por diferentes calles de la ciudad, con el fin de atraer a los clientes, de dar certidumbre de que puede haber una recuperación económica si se guardan las normas epidemiológicas, si hay medidas de prevención en contra del coronavirus, sostuvo que esperan que no haya un retroceso, porque si se regresa al semáforo de color rojo, “hay muchos riesgos de que la economía colapse”.

Explicó que no solo están en graves riesgos los comercios, sea cual sea el giro que tengan, sino cientos de miles de empleos, “acá no se trata de que haya una vacuna en contra del coronavirus sino de que todos tomemos conciencia de que hay muchos riesgos de colapsar en la economía”. Observó que en caso de un cierre masivo de los llamados negocios no esenciales, “no hay quien lo aguante, se acabó y a cerrar cortinas para siempre”.

Dijo que muchas veces eso no se entiende, las cifras ahí están, las que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos se perdieron miles de negocios y con ellos igual número de empleos, “porque la gente no se guarda, no entiende que solo se deben de hacer salidas que sean esenciales para evitar contagios, que no solo los puede afectar a ellos sino a toda su familia, que es grave”.

Observó que ellos han aguantado los embates de la crisis económica, aunque con un 30 o 40 por ciento de ventas, “podemos pagar rentas, comprar activos y seguir con los mismos empleos; el problema va ser cuando se tenga que cerrar, porque hay saturación de casos de covid-19, entonces si estamos en un riesgo total”. Por eso, externó que es necesario que haya un mayor control de parte de las autoridades para mitigar tanta movilidad.

El pasado viernes por la noche inauguraron el encendido de luces navideñas que instalaron en 10 cuadras del Centro Histórico de la ciudad, con el fin de que haya una atracción para la gente, y que con medidas puedan disfrutar de lo que se ofrece en Cuautla.