VIVENCIAS CIUDADANAS - ¿A quién representan los ciudadanos del nuevo Frente?
En opinión de Teodoro Lavín León
Sin duda, las cosas están cada día más calientes. Hoy asistiremos al destape de Claudia como candidata de Morena a la presidencia de la república; por lo pronto, el pasado domingo más o menos 700 morelenses se reunieron en el Zócalo para ver la transmisión en vivo de la entrega del nombramiento de Coordinadora del Frente Amplio por México a Xóchitl Gálvez, donde pudimos escuchar los discursos de los miembros del frente en el estado, así como la presencia de militantes de partidos políticos y sociedad civil. De la reunión podríamos destacar que hay pocos que entienden que ya no representan a un ala del frente amplio, sino a una coalición; y si ellos no lo entienden, la ciudadanía menos.
La sociedad civil representada no sabemos de que grupos, al parecer sólo son gente conocida, a modo de los santones, pero al parecer no tienen ningún liderazgo; así que o se reinventan o van a valer, mis queridos amigos. La esperanza que ha logrado ser Xóchilt no se pasa por ósmosis, ni por ninguna otra manera, y quisiéramos saber los ciudadanos a quiénes representan esos ciudadanos, porque a las organizaciones civiles no se les ve representadas; en la Ciudad de México son lideres de diferentes asociaciones, aquí líderes de quienes o de donde, así que o se ponen las pilas para verdaderamente socializarse o será sólo una manera de llegar a candidaturas que muy difícilmente llegarán a buen puerto. En política, acordémonos de que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones.
Bueno, lo que sí tenemos que celebrar es que ninguno de los impresentables que se dice manejan al grupo por atrás, se le haya ocurrido aparecer; eso sí hay que agradecerlo, pero hay que aclararlo porque el rumor en la ciudad está fuerte.
Ahora una adivinanza: ¿quién es el diputado en ciernes que por sentirse socialité presume un nuevo cargo como ser agente de gobernación?, ¿o sólo será chismoso?, ¿le servirá para su campaña o le quitará votos? Tienen que aprender que el pez por la boca muere.
La perspectiva política en Morelos se está cerrando, se dice que de todos los tiradores de Morena a la gubernatura que hay, en realidad sólo tres pueden llegar, y se descarta a los que se tiene la seguridad de que serán vetados y los que sólo hacen el ridículo sin ninguna posibilidad, tarea bastante ardua para su líder Ulises Bravo, que tendrá que seleccionar, y si no al menos que armar la información para que el presidente tome una definición; intervendrán varios factores, ya que la encuesta de Morena, al parecer para los estados, tienen 20 reactivos que forman la suma del resultado, que es el que se toma en cuenta; aunque, claro, tendrán que estar bien identificados con las políticas del presidente, o cuando menos que las entiendan, ya que por ahí hay precandidatos que no las entienden y que podrían ser una carga y no una solución si obtuvieran la candidatura.
Por su parte, en el frente de todos no se ve a nadie, la verdad es que la cabeza visible es el Presidente Municipal de Cuernavaca, pero no la tiene fácil, pues desde adentro de su administración se dan los golpes duros y a la cabeza, así que fácil no la tienen porque el tejido social en Morelos no se siente representado, por eso hay que tener cuidado con quienes forman el frente y, sobre todo, quienes le sirven verdaderamente y no solamente cuates. Dice Xóchitl que su regla de oro es ni huevones, ni rateros, ni pendejos, así que hay varios que acompañan para ver qué sacan. Que pongan sus barbas a remojar. ¿No cree usted?