Repaso - SNTE: la madre de todas las batallas que se avecina

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - SNTE: la madre de todas las batallas que se avecina

Si los datos que consulté son los definitivos, ninguno de los dos partidos presuntamente vinculados con el magisterio nacional tendrá diputados en el congreso federal. Redes Sociales Progresistas (RSP) no alcanzó curul alguna y además perdió su registro. Nueva Alianza (NA) ya lo había perdido en los comicios del 2018 y, en consecuencia, no pudo participar en la reciente jornada electoral. 

 

En Morelos, por lo contrario, ambos organismos políticos alcanzaron espacio en el congreso local y mantienen su registro. Nueva Alianza con mayor porcentaje que RSP; éste último obtuvo de panzazo un espacio plurinominal para Erika Hernández Gordillo, lo que no sucedió con NA por aquello de la sobrerrepresentación en virtud de su coalición, en ciertos casos, con Morena y la morralla de partido que siempre ha sido Encuentro Social.

 

Perdida la posibilidad en el ámbito legislativo federal de constituirse en brazos políticos de las dos grandes expresiones “institucionales” que bullen al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), me parece que no tardará en que esas fuerzas gremiales confrontadas libren la madre de todas las batallas para hacerse de la dirigencia nacional y, claro está, de las correspondientes secciones sindicales. Va en juego, para ellos, principalmente para los elbistas, la disputa por el único bastión de poder al que pueden ahora aspirar.

 

En lo correspondiente a nuestra entidad, el asunto tiene otros matices. Desde que al senador priísta Ángel García Yáñez se le permitió hacerse del partido a nivel local, colocando allí a su cónyuge en la dirigencia, fueron varios los personajes vinculados directamente con el magisterio que prácticamente pintaron su raya y se deslindaron de la suerte de RSP, cuyo dirigente nacional, Fernando González, por cierto, declaró en alguna ocasión ante los medios que ese partido no era totalmente de maestros, quizá calculando que ello permitiría proyectarse como una opción viable para la ciudadanía en general. Como se ve, no le resultó. Muy pocos votaron por tal partido.

 

En ese contexto de no vinculación directa con el magisterio en Morelos, la próxima diputada plurinominal Erika Hernández Gordillo para nada garantiza que su presencia en la legislatura local que viene, pueda constituirse en voz y acción comprometidas con los trabajadores del sector educativo en esta región suriana, como no lo fue, por parte de Nueva Alianza, la actual diputada Blanca Nieves Sánchez Arano.

 

El partido turquesa en Morelos, por consecuencia, sí aún pretende proyectar su idea fuerza de que su impulso a la educación es fundamental en sus principios doctrinarios, habrá de demostrarlo en los próximos tres años. ¿Así lo concebirán Agustín Alonso Gutiérrez y Verónica Anrubio Kempis, quienes llegarán al presuntamente como representantes emanados de dicho partido? Ya se verá. El caso es que NA algo tiene que hacer para que finalmente acredite con hechos que estará al tanto de la problemática educativa que impera en Morelos con tantos desaciertos.

 

Desde luego, nada de lo comentado al respecto tendrá que ver con la pugna por controlar la Sección 19 del SNTE después de que Gabriela Bañó, deje de ser la secretaria general. La querella que por ahora subyace en tomas de posición disimuladas, también cobrará una efervescencia inusitada y se darán golpes hasta por las axilas, porque sin duda reproducirán lo que a nivel nacional suceda, principalmente, con las huestes de Elba Esther Gordillo y las que encabeza Rafael Cepeda Salas, actual dirigente nacional del SNTE.

 

¿Habrá una tercera vía? Tal vez, porque no hay que olvidar que por allí anda una expresión sindical conducida por el hidalguense Moisés Jiménez Sánchez, que en Morelos tiene como simpatizantes a algunos personajes que intentarán entrarle al ruedo. Ojalá y no sea para convertir en un infiernillo el proceso de renovación que ya se espera.

 

Ante todo ese maremágnum, ¿podrá lograrse la unidad sindical tantas veces aludida por la mayoría de los que aspiran a conducir la Sección 19? Ese es un tema a desarrollar para una próxima ocasión, porque implicaría analizar el perfil de aquellos a los que se les menciona como posibles contendientes. Entre ellos, creo que debe descartarse a los gritones y circunstanciales adalides de la democracia gremial, pero que en su trayectoria solo dudas y sospechas se avizoran.

 

E mail: profechon@hotmail.com