Repaso - JUBILADOS DEL IEBEM: ANTES GRACO; AHORA CUAUHTËMOC
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
En ciertos aspectos, graves algunos, las posiciones que asume el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, supera lo que en su momento asumió en el discurso su antecesor Graco Ramírez Garrido Abreu.
Ahí están las intimidaciones (ojalá sólo quede en eso) en contra de los jubilados y pensionados que prestaron sus servicios en cualquiera de los niveles que administra el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Como se recordará, el ex gobernador, militante del casi desaparecido PRD, llegó a declarar que, en virtud de que los jubilados no tenían relación alguna con la administración estatal, no tenían por qué recibir los 50 días de aguinaldo acordados y cumplidos desde sexenios priístas y panistas anteriores, quizá amparado por cierto dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que sólo deberían recibir 40 días, que por ley entregaba y entrega el ISSSTE.
En el periódico El Financiero, el nueve de octubre de 2015, se daba así la noticia: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la entrega de 90 días de aguinaldo que recibían los profesores de Morelos, quienes eran los únicos en todo el país en recibir tres meses de salario por dicha prestación”.
Ante las reacciones, no solamente de los probables afectados, sino de la inmensa mayoría del magisterio estatal en activo, Graco Ramírez dejó de pronunciarse al respecto y permitió que sus estrategas políticos y financieros resolvieran el asunto para destinar los recursos económicos necesarios al respecto.
Sin embargo, me parece, se quedó un hueco por ahí, entre la ley correspondiente, para mantener la “incertidumbre” del pago de esos 50 días que los trabajadores de la educación jubilados han recibido desde hace años.
¿Se está repitiendo esa postura de regateo del aguinaldo o como le quieran llamar por parte del gobierno balompédico que encabeza Blanco Bravo? Parece que sí, porque en un reciente pronunciamiento por parte de la Secretaría de Jubilados y Pensionados, perteneciente a la Sección 19 del SNTE, en común acuerdo con los diversos secretarios delegacionales, difundió un documento dirigido al gobernador, a los diputados locales, al anacrónico secretario estatal de educación, al dirigente nacional del SNTE y la secretaria seccional, en el que manifiestan su inconformidad por la actitud nociva del director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, en perjuicio precisamente de los jubilados y pensionados. Lo acusan de todo, a través de 18 puntos, en cada uno de los cuales prevalece la animadversión hacía el funcionario referido. En el punto 14 se lee: “Repudiamos que el Director del IEBEM no respete lo dispuesto en el Decreto 876 que cita que el pago de 50 días de aguinaldo se realice antes del 15 de diciembre y antes del 15 de enero en los periodos correspondientes”.
Si el conflicto se agudiza, estaremos atestiguando seguramente una serie de reacciones por parte de los posibles afectados, que no sólo pondría en apuros al titular del IEBEM, sino a otros funcionarios del gobierno estatal que con toda probabilidad serían los “autores intelectuales” de ese intento de no pago de los 50 días.
En otras palabras, diríamos que Salgado de la Paz sólo es quien da la cara ante este y otros asuntos, pero que en realidad las intenciones de regatearle ese beneficio a los jubilados las comparte con gente del círculo cercano de Cuauhtémoc Blanco., allí donde ya se sospecha es el nicho principal de la corrupción que se le achaca al gobierno actual.
¿Por qué a tres años de esta gestión gubernamental en manos (¿o pies?) del ex futbolista, se experimenta la amenaza de no recibir el monto del aguinaldo acostumbrado? ¿Siguen llenando las talegas de algunos cuantos, de quienes se piensa son expertos en hincarle la uña a los recursos económicos?
Si así fuera, ¿por qué sus víctimas serían aquellos que ya prestaron un servicio importante por años en favor de la educación de las nuevas generaciones? Por lo pronto, si la satrapía que controla los destinos de Morelos se empeña en nacer de las suyas, desde luego que sabrán de lo que son capaces los jubilados para exigir sus derechos. Eso lo sabe Eliacín Salgado de la Paz. A lo mejor se los informe a sus jefes de Palacio de Gobierno.
E mail: profechon@hotmail.com