Inclusión Educativa en la UAEM - Inclusión en el COMIE: México
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) se sumó a la inclusión educativa de manera decidida. Invocando que la inclusión es un tema general y transversal de la educación y no un tema auto contenido de especialidad. Tan es así, en la reunión de junio de este año en línea, hizo una declaración de gran trascendencia para la investigación educativa nacional y para la educación en general: “Tensiones entre la Educación y la Educación Inclusiva. Desafíos a partir del COVID 19”. Se dijo: “O la Educación es inclusiva o no es Educación”.
Esta Convocatoria la promovieron Zardel Jacobo, presidenta del la Red de Investigadores en Inclusión Educativa (RIIE) a nivel latinoamericano e investigadora de la UNAM Iztacala con Alfredo Meneses, Secretario Técnico del COMIE. Invitaron a Gerardo Echeita del Consorcio Internacional de Educación Inclusiva, quienes realizaron la versión para español del INDEX de Tony Booth y Mel Ainscow. En esta ocasión Echeita dijo: “No tendrá por qué haber tensión entre la Educación y la Educación Inclusiva, y no sólo en ella, sino en lo social y en lo político, que permita haya sociedades más justas y equitativas.
Siguiendo esta línea sería una paradoja que la Educación Inclusiva se pensara para un sector o varios, porque pretendería una inclusión excluyendo. ¿De dónde vendría la tensión, de dentro o de fuera de la educación? No habría justificación ni desde una ni desde otro lado de la ecuación. ¿Si todo es educación para qué la inclusión-exclusión; para qué la igualdad-desigualdad; para qué la normalidad-anormalidad?
El COMIE citando a Simón Rodríguez, indica que la escuela es para todos porque todos somos ciudadanos y no para formar ciudadanos. Los ciudadanos es una categoría que le preexiste a la escuela por eso dentro de ella todos somos iguales en derechos, aunque seamos diversos en nuestras diferencias individuales.
Semus Hegarthy y Álvaro Marchesi, hace poco más de 25 años, hablando de la integración educativa, en ese entonces, señalaban que este era un tema ideológico. La persistencia de que o la Educación es inclusiva o no es Educación, lo hace filosófico; histórico; ético; político y social.
El COVID 19, todos están de acuerdo que evidencia las desigualdades ya prexistentes. Puso a todo el planeta en condiciones de vulnerabilidad, pero a unos más que a otros. Y los más fueron los de siempre.