Serpientes y escaleras - El fondo de moches

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El fondo de moches

Dicen que no son iguales a sus antecesores… pero proponen hacer lo mismo.

 

El fondo de moches

La discusión por el Fondo de Bienestar para los Morelenses va subiendo de tono, porque aunque traten de venderlo como un fideicomiso que impulsará el desarrollo de los municipios a través de la obra pública y el fomento a la microeconomía, de lo que se trata es de crear una bolsa multimillonaria para que los legisladores hagan política con cargo al presupuesto. Algunos diputados como Paola Cruz ya anticiparon que la iniciativa no es viable y el gobernador se ha manifestado en contra, pero otras voces al interior de la cámara consideran que el proyecto sí avanzará. Para que el congreso apoye a los ayuntamientos no es necesario un intermediario.

Para entender de qué trata el Fondo de Bienestar para los Morelenses presentado por el diputado priísta Eliasib Polanco hay que remontarnos al año 2015 y revisar la iniciativa que llevó al pleno el panista Alberto Mojica, denominada Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Estado de Morelos. Se trata de lo mismo, es una copia exacta que, dicho por algunos legisladores “Hasta se presentó con errores porque copiaron y pegaron la propuesta de la legislatura 53”.

Aquella y esta iniciativa son lo mismo, hablan de apoyar a los ayuntamientos con obra pública que se impulsaría desde ese organismo, es decir, el congreso manejaría a través de una entidad con patrimonio y personalidad propia más de 500 millones de pesos. En el 2015 los fondos que nutrían al fondo llegaban de las participaciones que el ejecutivo estatal quitaba a los alcaldes; en el 2018 el dinero quedaría etiquetado en el paquete económico y los recursos saldrían del presupuesto. En números: en el 2015 fueron 140 millones de pesos y para el 2022 se contemplan 540 millones anuales.

La cantidad de dinero que la iniciativa tricolor plantea colocar en el FoBiM supera considerablemente al dinero que anualmente recibe la mayoría de los ayuntamientos que componen el estado de Morelos; veámoslo de esta forma: en el 2022 el Poder Judicial recibirá 559 millones 034 mil pesos, el Poder legislativo 463 millones 500 mil pesos y el Fondo de Bienestar para los Morelenses recibiría 540 millones de pesos.

La reticencia de algunos a la creación de este nuevo espacio burocrático no radica solo en la multimillonaria cantidad de recursos que manejaría anualmente, sino en lo absurdo y discrecional que resultaría dicho organismo. Entendámoslo: si los legisladores locales pretenden fortalecer el desarrollo de los municipios a través de la obra pública no es necesario crear un fondo, basta con que en el paquete económico etiqueten dinero para obra pública a cada ayuntamiento; darle vida a una institución intermediaria da pie a un manejo discrecional del presupuesto y la corrupción que ello trae aparejado.

“Este tipo de fondos se veían durante la administración de Graco Ramírez” dijo al iniciar la semana el gobernador Cuauhtémoc Blanco, al tiempo de señalar que está en desacuerdo con la creación de este nuevo organismo. Lo mismo señaló el secretario de gobierno Pablo Ojeda: No vemos viable la aprobación del Fondo del Bienestar ya que la aplicación de los recursos públicos destinado a la obra pública corresponde al ejecutivo, no al congreso.

Al interior de la cámara de diputados todavía no hay consenso, aunque algunos representantes populares reconocen que sí existen posibilidades de que la iniciativa se apruebe, porque aunque la coordinadora de Morena asegura que su bancada está en contra, “solo se necesitan 14 votos y algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional sí estarían a favor de la creación del FoBiM”.

La decisión sobre este tema cae en el terreno de la moral, la congruencia y la ideología, porque de ello depende la postura que asuman los diputados. Explico: el parlamento tiene la facultad de crear este y cualquier fondo o fideicomiso que quiera y la única limitante que tienen para que sus iniciativas se concreten son el veto del gobernador; si ellos deciden poner 540 millones de pesos en un fondo para hacer obra municipal y el gobernador no se opone su iniciativa, no hay nada que impida su creación.

El Fondo de Bienestar Municipal (2022) igual que el Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Estado de Morelos (2015) promete ser un organismo transparente, fiscalizable y comprometidos con los municipios, pero si recordamos lo que ocurrió con la iniciativa de Beto Mojica en la Legislatura 53 nos encontraremos que dicho organismo fue un ente que lavó dinero del presupuesto para los diputados y nunca cumplió el propósito para lo que fue creado. Vamos, el Fondo para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Estado de Morelos creado por la Legislatura 53 aún tiene pendiente de comprobar el manejo de varios millones de pesos que fueron observados por la federación.

Suponer que el FoBiM de la legislatura 55 será distinto al FoFDeM de la legislatura 53 depende de la confianza que se le tenga a nuestros representantes populares, porque se trata de dos organismos iguales, creados para lo mismo, solo que el nuevo con muchísimo más dinero. Hace unos años el congreso justificó la creación de este fondo exponiendo los niveles de pobreza que hay en el estado y la necesidad de detonar la economía en cada una de las regiones y eso es exactamente lo que ahora nos vuelven a decir. ¿Con qué confianza podemos suponer que esta vez no se manejará mal el dinero?

El estira y afloja por la creación del Fondo de Bienestar para los Morelenses no ha incorporado hasta ahora a los presidentes municipales electos, quienes serían los principales beneficiarios o perjudicados en este tema; sobre el tema ya se han manifestado algunos diputados y lo ha hecho el titular del poder ejecutivo estatal, sería interesante que los diputados socializaran el tema con los alcaldes, tomando en cuenta que serán ellos los que recibirían los recursos de dicho fondo.

Personalmente me quedo con el hecho que ningún congreso está facultado para realizar obra pública o ejercer recursos destinados al desarrollo económico de las regiones; también considero que teniendo una legislatura que presume tener un perfil municipalista lo mejor sería canalizar ese dinero directamente a cada uno de los ayuntamientos a través del presupuesto, sin un espacio de intermediación que, la historia nos lo ha mostrado, lo único que fomenta es corrupción.

A esta altura de la legislatura todavía creo que los nuevos diputados son mejores que sus antecesores y pueden marcar una diferencia notoria con el actuar de otras legislaturas; más aún porque en algunos casos se trata de figuras que además de experiencia y liderazgo social en sus regiones tienen futuro político y la mira puesta en el 2024.

Dos fondos/fideicomisos pondrán a prueba la honorabilidad de la 55 legislatura de Morelos: el Fideicomiso Unidos por Morelos y el Fondo para el Bienestar de los Morelenses; la revisión al primero mostrará que tan dispuestos están nuestros representantes populares a combatir la corrupción del pasado y la creación del segundo mostrará si tienen las mismas ambiciones que sus antecesores.

Dígase lo que se diga, el Fondo para el Bienestar para los Morelenses es un fondo para moches.

  • posdata

Los alcaldes metropolitanos electos se encontraron ayer en un foro llevado a cabo en la universidad, hablaron de diversos temas relacionados con la administración pública municipal y aspectos de la operación diaria de los ayuntamientos. En el encuentro estuvieron los representantes de Cuernavaca José Luis Urióstegui, Jiutepec Rafael Reyes, Xochitepec Roberto Flores y Temixco Juana Barrera.

De los cuatro presidentes municipales dos sobresalieron por su preparación y oratoria: Rafael Reyes y José Luis Urióstegui; el primero habló de manera práctica de lo que ya ha hecho al frente de su municipio mientras que el segundo se refirió en la teoría a lo que piensa hacer en su municipalidad.

Rescato algunos aspectos planteados por el edil de Jiutepec:

  1. El Mando Coordinado de Policía debe ser evaluado de manera permanente y se deben continuar las políticas públicas de corte social para contribuir a la estrategia operativa; el control de la policía en Jiutepec continuará bajo el mando del gobierno municipal con un compromiso directo con los ciudadanos.
  2. En materia económica el reto es abatir la tasa de desempleo; Jiutepec aporta el 50% del PIB estatal, de ahí la importancia de mantener los trabajos de vinculación laboral para la población económicamente activa, al tiempo de mejorar las condiciones del entorno del parque industrial para atraer nuevas inversiones.
  3. En materia de paridad habrá un gabinete que cumpla con la norma y refleje el compromiso con las mujeres en un municipio donde prevalece la alerta de género.

Siempre es interesante escuchar al alcalde de Jiutepec; Rafael Reyes es un hombre congruente en el decir y en el hacer, de ahí la consolidación de su liderazgo y gobierno municipal.

  • nota

Los encargados del área financiera del gobierno de Graco Ramírez fueron notificados por la Fiscalía Estatal Anticorrupción, se les imputan los delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público por la presunción de que habrían desviado alrededor de 500 millones de pesos destinados a la adquisición de útiles escolares, becas para hijos de trabajadores del poder ejecutivo y material de papelería.

Se trata del exsecretario de Hacienda Jorge Michel Luna y del extesorero Armando Sanders, ambos tendrán que acudir a los juzgados de Atlacholoaya a las audiencias de imputación porque se presume que a través de 15 empresas fantasma adjudicaron contratos de manera directa y no por licitación, como establece la ley.

En días pasados otros exfuncionarios de la secretaría de obras del gobierno estatal fueron vinculados a proceso y esta semana se da a conocer que mas excolaboradores del gobernador perredista Graco Ramírez tendrán que responder ante las autoridades por presuntos actos fuera de la ley.

Pareciera que el fiscal Juan Salazar está modificando su actitud y comienza a hacer lo que corresponde a su cargo; frente a la presión social y política el titular de la FECC podría estar replanteando su escenario: mantiene el compromiso con su es jefe, pero abre paso a las denuncias contra algunos de sus funcionarios.

El tiempo dirá si la actuación de la fiscalía anticorrupción es de fondo o se trata simplemente de tapar las apariencias con denuncias sin sustento.

  • post it

El alcalde electo de Cuernavaca destapó a la abogada Alicia Vázquez Luna como futura secretaria de seguridad; la maestra ya ocupó ese cargo a nivel estatal con Graco Ramírez hasta que fue sustituida por Alberto Capella, para quien reformaron la ley (porque no cumplía los requisitos para ser secretario) y le crearon la Comisión Estatal de Seguridad.

Alicia es una dama fuerte, valiente, conocedora del tema y sin duda tiene la capacidad para ocupar el cargo; a pesar de ello en cuanto se supo que ocuparía esa posición surgieron voces que la criticaron, señalando su supuesto pasado graquista. Muchas de esas críticas, por cierto, surgieron en redes sociales de personajes que se ocultan en el anonimato y manejan cuentas con nombres falsos.

El reto para Vázquez Luna es enorme porque tomará el control de una institución desmantelada, carente de recursos, desprestigiada y en un momento de alta incidencia delictiva; como si eso no fuera suficiente encabezará una corporación que operará fuera del Mando Coordinado de policía, lo cual, aunque el alcalde José Luis Urióstegui diga lo contrario, complicará de sobremanera la coordinación con el resto de las corporaciones locales y federales.

El valor y la valentía de la abogada Alicia Vázquez Luna es un buen primer paso, pero requerirá de muchos más elementos para dar resultados, empezando por más personal, equipo, armamento y una sólida estrategia de medios, porque la percepción será un aliado o enemigo constante de su trabajo.

La presencia de la abogada en la secretaría de seguridad es un buen mensaje del alcalde electo, pero para que la buena opinión prevalezca se requerirá mucho trabajo, porque en cada incidente delictivo o hecho de violencia el gobierno de la capital se jugará su imagen pública y la confianza en su estrategia de policía.

  • redes sociales

Así habló el gobernador Cuauhtémoc Blanco sobre la posible creación del Fondo de Fortalecimiento Municipal propuesto por el priísta Eliasib Polanco:

"Este fondo es muy peligroso, no quiero involucrar a algunos diputados pero imagínate para qué quieren 500 millones de pesos ¡imagínate! yo te voy a decir una cosa: con eso trabajo y yo se los comenté a los diputados, conseguí dos mil o tres mil millones de pesos para todos los municipios (...) el riesgo es para ellos, yo no sé qué van a hacer con esos 500 millones de pesos ¿quién los va a fiscalizar? … Es un tema delicado, es un tema difícil, esto nunca se había dado… me parece que se dio con Graco y tú sabes qué hicieron los diputados ¡todo se lo clavaron!"

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