Reparan torres de vigilancia en área de la Sierra Monte Negro

Reparan torres de vigilancia en área de la Sierra Monte Negro
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que se llevó a cabo la rehabilitación de dos torres de vigilancia: una en el Ejido de Yautepec y otra más en el de Tlaltizapán.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), dio a conocer que se llevó a cabo la rehabilitación de dos torres de vigilancia: una en el Ejido de Yautepec y otra más en el de Bonifacio García de Tlaltizapán. 

 

Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, informó que estas acciones se llevaron a cabo gracias al trabajo coordinado con la Promotora Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a cargo de Catalina Fabiola de Alba Rosano, en la aplicación del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), mediante Fondos Concurrentes.

 

“Estos proyectos promueven el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la participación comunitaria; se avanza en el desarrollo sustentable de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro”, comentó. 

 

En ese sentido, Robles Álvarez explicó que las torres de vigilancia sirven como apoyo en el monitoreo para detectar y atender de manera oportuna los incendios forestales en el área, mejorando los tiempos de atención.

 

El funcionario estatal precisó que, tanto en el ejido Yautepec, como en Bonifacio García, la comunidad acordó la contratación respectiva de su torreo y serán quienes realicen las labores de vigilancia.

 

Añadió que también han realizado actividades de prevención de incendios como el mantenimiento y apertura de seis kilómetros de brechas corta fuego, así como la capacitación a brigadistas comunitarios para intervenir de manera oportuna en el control de las emergencias ocasionadas por el fuego. 

 

El Gobierno de Morelos mantiene estrategias que contribuyen a la conservación y protección de los ecosistemas, así como el cuidado y conservación de la biodiversidad contenida en las selvas y bosques morelenses contenidas en las seis áreas naturales protegidas de carácter estatal.