Pretenden crear en el Congreso un registro de agresores sexuales
Es importante dar voz a las mujeres que han sido violentadas
Derivado de que la violencia puede encontrarse en diferentes modalidades desde psicológica, emocional, física, patrimonial, económica, obstétrica, mediática, digital y sexual, la diputada Verónica Anrubio Kempis, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), presentó una iniciativa para que contar con un registro de agresores sexuales.
La legisladora local expuso que el objetivo que se tiene de esta iniciativa es brindarle a la población las herramientas así como un mecanismo de alerta que le permita tener acceso a la información relacionada con autores de delitos contra la integridad sexual.
Es importante, dijo, dar voz a las mujeres que han sido violentadas para evitar que sigan ocurriendo estos delitos y prevenirlos, para lo cual es urgente contar con un registro de las personas que incurren en estos actos delictivos.
Su propuesta refirió que busca frenar cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física, de ahí la importancia de la legisladora para que a nivel local se pueda reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
Al respecto, precisó que es de suma importancia la creación de un registro de agresores sexuales”, para brindar a la ciudadanía un mecanismo de alerta, permitiéndoles acceso a la información relacionada con autores de delitos contra la integridad sexual; por otro, busca que las investigaciones sobre delitos sexuales sean más agiles, además de contribuir a garantizar la no revictimización de quienes sufran este tipo de agresiones.
De igual forma, precisó que su iniciativa busca establecer incentivos que repriman la omisión o repetición de conductas violentas en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, o cualquier persona víctima de estas conductas delictivas.
Aunado a que, disminuir la reincidencia de delitos. “Este proyecto busca dar una perspectiva de género en la impartición de justicia y conllevar a visualizar la violencia.
Sostuvo que la creación del registro de agresores sexuales, el cual ya fue propuesto a nivel federal, será un instrumento que “limitará la reinserción delincuencial”, pues es necesario que el Estado cuente con instrumentos jurídicos administrativos para la prevención y la anticipación de conductas de reincidencia, y aclaró que este registro no es una sanción y no presupone una condena