Rechazan en Cuautla que haya sido muy grande la derrama económica de S. Santa
Cuautla, Mor.- Contrario a las cifras dadas a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera sobre la derrama económica que dejaron los turistas en Semana Santa; el representante de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, sostuvo que hubo un repunte de cuando mucho el 20 por ciento en las ventas.
Miguel Leana Vélez precisó que la derrama sería de entre 10 a 12 millones de pesos, de los 50 millones que se ingresaron en el estado, porque a pesar de que hubo gente, no fue la que se esperaba. “Normalmente se debe de hacer un cálculo de cómo estuvieron balnearios, hoteles y restaurantes, y la verdad, si hubo llenos, pero no fue suficiente para que se hable de 450 millones de pesos; eso sería maravilloso, no, no fue tanto”, comentó.
Sostuvo que los prestadores de servicios turísticos y comerciantes establecidos aún enfrentan los estragos causados por las crisis económicas derivadas del sismo de 2017 y después por la pandemia por covid-19, debido a que no han fluido los apoyos institucionales para reactivar plenamente la economía y encauzarla en una nueva normalidad.
Dijo que el problema es que después de la Semana Santa vino un bajón, que finalmente si hacen cuentas, el incremento sería de un 20 por ciento; que no es malo, pero en tiempos anteriores eran situaciones que les dejaban una utilidad del 50 por ciento. “No podemos decir que la economía se ha restaurado, y el hablar con números alegres es engañoso; sí fue bueno, pero no en los términos que quisiéramos, porque preferimos un mercado estable con unas ventas en buen nivel y no vender tres o cuatro días más de lo normal y descansar 10 o 15 días, porque finalmente nos deja en una situación crítica”, refirió.
Manifestó no compartir las declaraciones alegres de algunos actores, quienes aseguran que la región oriente ya está regenerada y su economía en plena recuperación, quienes viven la realidad saben que las ventas de Semana Santa “fueron buenas, pero no alcanzan”, pero no alcanzan a compensar la caída registrada la semana siguiente.
Afirmó que en las actuales condiciones, a los comerciantes establecidos no les queda más que seguir luchando por mantener los precios accesibles, mediante apoyos financieros por cuenta propia. “Sí fue bueno, pero no como lo afirman algunos que la economía ya está caminando por sí sola; los apoyos económicos que debe haber por parte de los diferentes niveles de gobierno no se han manifestado y eso a muchos comerciantes nos dejan todavía buscando en los bancos o cajas de ahorro o con particulares para solicitar empréstitos”, apuntó.