Exigen alcaldes recuperar el 5 porciento que les retienen irregularmente
Cuautla, Mor.- “Si los diputados insisten en negarnos que se nos reintegre el 5 por ciento de participaciones federales, que nos quitan desde la administración gubernamental anterior a los municipios, los ayuntamientos nos veremos en la necesidad de informarles a nuestros gobernados que las obras y servicios, de ahora adelante deberán solicitarlos directamente al gobierno del estado y al Congreso”, destacó el alcalde de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala.
Explicó que la propuesta de la diputada de Morena, Alejandra Flores Espinoza, de etiquetar un fondo de 80 millones de pesos para el pago de laudos, no alcanza para nada. Dijo que los laudos en Morelos ascienden a más de 600 millones de pesos y sólo Jonacatepec, debe 34 millones de pesos.
“No vamos a aceptar esa propuesta y ahora le diremos al pueblo que si quiere obras y servicios que vaya a solicitarlos al Congreso o al gobierno del estado, que es donde manejarán los recursos”, sentenció.
Sobre la propuesta del secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, de destinar 180 millones de pesos en adelanto de participaciones a todos los municipios, el edil jonacatepense manifestó que eso no los beneficia en nada, porque por aquí les dan el préstamo y a la quincena siguiente se los están descontando de sus participaciones.
Indicó que hasta ayer miércoles 22 de enero, el gobierno del estado y el Congreso, no han dado respuesta sobre la solicitud de los alcaldes de obtener el 5 por ciento de participaciones federales a las que los municipios tienen derecho por Ley.
“Van a hacer con el presupuesto lo que quieran y pues nosotros tendremos que decirle a la gente que las obras públicas municipales deben ser solicitadas ahora en el Congreso y el gobierno del estado”, concluyó Andrade Zavala.
Por su parte, Sergio Omar Livera Chavarría, presidente municipal de Totolapan y del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Morelos (Idefomm), aseguró que actualmente les entregan solo el 20 por ciento de las participaciones federales que les corresponden, ya que les retienen un 5 por ciento, que en la administración gubernamental anterior, era un 3 por ciento para el Mando Único, y el otro 2 por ciento, restante para un fideicomiso que se creó para pago de laudos.
“Ahora, con la nueva administración, no se negoció que se le seguiría dando ese porcentaje, y aún así no los retienen o quitan, sin que nos informen para qué es utilizado el dinero, que en suma son casi 600 millones de pesos los que se nos retienen a los 36 municipios del estado”, abundó.
Sostuvo que con ese 5 por ciento que les quitan o retienen, ellos podrían enfrentar el pago de laudos, y hasta lo podrían utilizar para reformar las obras y servicios que prestan en los ayuntamiento, “de ahí que ya haya un acuerdo de que las obras y servicios, además de apoyo, pues la gente de los municipios se las exijan al Congreso y al gobierno del estado, porque nosotros ya no podemos con tanta carga financiera que tenemos”.